Por Redacción YSKL
Representantes del Gabinete de Seguridad presentaron este miércoles los resultados de la reciente incautación de droga realizada por la Fuerza de Tarea Naval Tridente, el pasado 1.º de octubre, a 1,150 millas náuticas de las costas salvadoreñas, en aguas internacionales.
Durante la operación fueron interceptadas tres personas de nacionalidad ecuatoriana que transportaban aproximadamente 1.7 toneladas de cocaína, valoradas en $44.8 millones, según las autoridades.
Operativo en alta mar
El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, destacó que esta acción confirma la capacidad operativa de la Marina Nacional en espacios marítimos lejanos.
“Este trabajo demuestra a la comunidad internacional que nuestra Marina Nacional es de aguas azules, es decir, que podemos operar con gran capacidad en la lucha contra el narcotráfico internacional”, señaló.
Merino Monroy afirmó que las fuerzas salvadoreñas están “listas para enfrentar cualquier amenaza que atente contra la seguridad de los salvadoreños y para contribuir con la comunidad internacional”.
Interceptación y decomiso
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que la embarcación fue interceptada a 1,150 millas náuticas al suroeste de las costas, en un punto remoto del Océano Pacífico.
“Nuestra Marina Nacional logró un nuevo hito histórico en esta batalla: la interceptación de una embarcación en aguas internacionales, donde se incautaron preliminarmente 1,795 kilos de cocaína, valorados en más de 44.8 millones de dólares”, explicó.
Delgado indicó que tres ciudadanos ecuatorianos fueron capturados y que esta operación forma parte del esfuerzo sostenido que ha permitido incautar más de 39 toneladas de droga en los últimos dos años, con un valor superior a $977 millones.
“Actualmente, todos los extranjeros detenidos en altamar en operaciones como estas se encuentran detenidos o condenados. Nuestro compromiso es que la justicia prevalezca”, afirmó.
Las autoridades identificaron a los tres presuntos responsables como:
- Fabián Alexis López Reyes
- Jefferson Javier Tomala Cedeño
- Carlos Alfredo Masías Mero
Coordinación institucional
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, resaltó que la operación fue posible gracias a la coordinación entre las fuerzas marítimas y terrestres.
“Mientras nuestros valientes hombres de la Marina Nacional andan más allá de las 1,000 millas náuticas, nuestras unidades de la Policía Costera realizan operaciones en nuestra costa cercana”, dijo.
Villatoro añadió que toda la droga decomisada es destruida bajo supervisión judicial y que ninguno de los extranjeros detenidos en operaciones similares ha recuperado su libertad.
“Es una fuerza de Estado donde la FGR, la sociedad y el Gobierno caminamos bajo el mismo anhelo: ser seguros y salir adelante como país”, expresó.



















