Por Redacción YSKL
El Juzgado 12° de Paz de San Salvador decretó la suspensión condicional del proceso judicial contra José Edgardo Kamen Mejía y Erika Carla Juárez, representantes de la Asociación Protectora de Aves de El Salvador (Aproaves), y les ordenó tramitar los permisos correspondientes ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para continuar sus actividades.
Durante la audiencia, el tribunal también dictó sobreseimiento definitivo por los delitos de hurto simple, extorsión y ejercicio ilegal de la profesión.
La suspensión condicional del proceso se mantendrá vigente mientras Kamen y Juárez regularizan su situación legal ante el MARN. Erika Juárez explicó que, hasta la fecha, solo cuentan con el permiso emitido por el Ministerio de Gobernación para funcionar como asociación.
Hechos que originaron el proceso
La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a Kamen y Juárez el 9 de octubre en Lourdes, Colón, La Libertad, acusándolos de hacerse pasar por representantes del MARN para ingresar a propiedades privadas con fauna silvestre y solicitar dinero a cambio de devolver los animales.
Tres días después fueron puestos en libertad por decisión judicial.
Los fundadores de Aproaves enfrentaron acusaciones por hurto simple, depredación de fauna protegida, extorsión y ejercicio ilegal de la profesión.
La Fiscalía no logró sustentar tres de los delitos, por lo que el tribunal decretó sobreseimiento definitivo para esos cargos y mantuvo únicamente la causa por depredación ambiental bajo una suspensión condicional del proceso.



















