RNPN prevé renovar 1.6 millones de DUI en 2026

0
661
DUI. Imagen de referencia.
DUI. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) anunció que en 2026 llevará a cabo un proceso de renovación masiva de documentos únicos de identidad (DUI), con una proyección de entre 1.6 y 1.7 millones de renovaciones, lo que triplicará la demanda habitual.

Fernando Velasco, presidente del RNPN, explicó que el próximo año será “atípico” debido a que coincide con el periodo preelectoral y con el vencimiento de un tramo de documentos que cumplen ocho años de vigencia.

“Para el próximo año esperamos renovar alrededor de 1.6 millones de DUI, lo cual nos va a estar triplicando la demanda ordinaria que tenemos actualmente”, señaló este lunes, en la entrevista Diálogo de Canal 21.

Refuerzo en oficinas y apertura de nuevos DUIcentros

La institución se prepara para atender el incremento en la demanda tanto en el país como en el exterior. Velasco informó que se habilitarán tres DUIcentros temporales a escala nacional entre enero de 2026 y marzo de 2027.

Asimismo, se reforzarán las 24 oficinas en el extranjero con más personal y equipos de impresión, para que los salvadoreños puedan obtener su documento de forma inmediata.

“Vamos a contar con más oficinas en el exterior que contemos con la impresión in situ, es decir, que el ciudadano va a tener su documento único de identidad al momento que vaya”, detalló Velasco.

Expansión internacional

Actualmente, el RNPN cuenta con 24 oficinas en el extranjero, 18 de ellas en Estados Unidos, y 10 centros de impresión. La proyección es alcanzar 20 centros de impresión a mediados de 2026.

Entre las ubicaciones estratégicas previstas para nuevos puntos de atención se incluyen:

  • San Bernardino y Fresno (California)
  • Minnesota
  • Las Vegas (Nevada)
  • Tennessee
  • Roma (Italia)
  • Monterrey (México)
  • Barcelona (España)

En Barcelona, además, se instalará próximamente una nueva máquina de impresión para responder a la demanda de la comunidad salvadoreña en esa ciudad.

Plazos y modernización del servicio

El RNPN recordó que el 27 de febrero de 2026 es la fecha límite para realizar cambios de dirección en el documento previo al proceso electoral.

De forma paralela, se implementará un sistema de renovación en línea, que permitirá a la ciudadanía actualizar su documento a través de una plataforma digital.

“Vamos a implementar la herramienta de la renovación en línea. Es decir, el ciudadano va a poder renovar su DUI a través de una plataforma en línea”, explicó Velasco.

Además, el pago del trámite ya puede realizarse en línea, a través de la plataforma de pago de DUI, sin necesidad de acudir a una institución bancaria.