Republicanos proponen crear base de datos pública con nombres de inmigrantes con órdenes de deportación en Estados Unidos

0
273
ARCHIVO - Un integrante de una caravana de migrantes de Centroamérica mira a través de una barrera en la frontera sur de Estados Unidos en Tijuana, México, el 29 de abril de 2018. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Partido Republicano presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca establecer una base de datos pública con los nombres, fotografías y últimos lugares de residencia conocidos de inmigrantes ilegales que enfrentan órdenes de deportación en Estados Unidos.

La iniciativa es liderada por el representante Andy Biggs, de Arizona, quien aseguró que el registro permitiría aumentar la transparencia y la seguridad pública.

“A finales de 2024, más de un millón de extranjeros ilegales (…) tenían órdenes definitivas de expulsión en su contra, pero seguían circulando libremente por Estados Unidos”, declaró Biggs a Fox News Digital.

El congresista argumentó que la administración presidencial de Joe Biden “se centró en facilitar al máximo la entrada y la estancia en nuestro país a los extranjeros ilegales con cualquier tipo de antecedentes penales”, en lugar de ejecutar las deportaciones dictadas por los tribunales de inmigración.

Gestión y aplicación del registro

De acuerdo con el texto legislativo, la base de datos sería creada y administrada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que tendría a su cargo la recopilación y publicación de la información correspondiente a las órdenes de deportación definitivas.

Biggs sostuvo que hacer pública esta información “solo aumentará la seguridad pública y garantizará que incidentes como este no vuelvan a ocurrir”, en alusión al caso de Ian Roberts, exsuperintendente de las escuelas públicas de Des Moines, detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras ser acusado de falsificar documentos de ciudadanía.

El debate sobre la propuesta surge mientras el DHS continúa los esfuerzos para localizar y deportar a migrantes que ingresaron ilegalmente al país durante la actual y anteriores administraciones.

Datos destacados del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes:

  • Durante la administración anterior, se registraron más de 10 millones de cruces fronterizos no autorizados.
  • Más de un millón de inmigrantes cuentan con órdenes de deportación definitivas.

El proyecto forma parte de una serie de medidas impulsadas por legisladores republicanos en materia migratoria, enfocadas en endurecer los controles fronterizos y aumentar la rendición de cuentas del sistema de inmigración en Estados Unidos.