Por Redacción YSKL
La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable este martes a una propuesta de reformas a la Ley Especial de Recolección, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos, con el objetivo de fortalecer la operatividad de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) y facilitar la aplicación de la normativa vigente.
Durante su exposición ante la comisión, el director general de ANDRES, Alexander Gil Arévalo, destacó que la ley, aprobada el 20 de diciembre de 2024, creó a ANDRES como ente rector con personalidad jurídica y autonomía técnica y administrativa.
La finalidad de la propuesta de reforma, señaló, es optimizar la estructura orgánica, las atribuciones y las capacidades técnicas de la autoridad, así como garantizar la sostenibilidad del servicio público, promover la economía circular y fomentar políticas de reciclaje.
“La finalidad de la reforma es fortalecer el funcionamiento institucional de ANDRES, optimizar su estructura orgánica, atribuciones y capacidades técnicas, garantizar la sostenibilidad del servicio público de la gestión de residuos, promover la economía circular y la valorización de los residuos”, afirmó Arévalo.
Modificaciones planteadas
Entre las reformas específicas, se propone la incorporación de un pliego tarifario para los precios públicos de comercialización de residuos recolectados, especialmente aquellos de manejo especial o voluminosos, como llantas, colchones y electrodomésticos.
Arévalo explicó que los fondos recaudados mediante estos servicios permitirán a ANDRES valorar y tratar residuos peligrosos, así como mantener y reforzar la infraestructura y logística de recolección.
“Estamos acopiando, por ejemplo, llantas, vidrio, y llega el momento que hay que aprovecharlos, hay que valorizarlos. Por eso solicitamos incorporar un numeral que nos permita comercializar estos residuos”, señaló el director de ANDRES.
Además, se plantean reformas al tribunal sancionador de la ley. El artículo 66 se modificará para establecer requisitos claros para los miembros del tribunal: el presidente y su suplente deberán ser abogados, mientras que los vocales y sus suplentes podrán ser profesionales universitarios con experiencia en gestión ambiental y ramas afines.
La finalidad es garantizar la aplicación de sanciones y multas por manejo inadecuado de residuos.
“Esto es para tener multas acorde a las sanciones que se van a imponer cuando exista un mal manejo de los residuos, tanto ordinarios como especiales”, explicó Arévalo.
Puntos clave de las reformas propuestas
- Incorporación de un pliego tarifario para servicios y productos generados por la recolección de residuos especiales.
- Modificación del artículo 39 para permitir que ANDRES reciba recursos provenientes de la prestación de estos servicios.
- Actualización del artículo 46, literal A, sobre el uso de fondos del Fondo Especial para la logística y ejecución de la recolección y disposición de residuos.
- Reforma del artículo 66 para definir requisitos del tribunal sancionador, asegurando aplicación jurídica de las multas.
- Optimización de la estructura administrativa y técnica de ANDRES para fortalecer la gestión de residuos a nivel nacional.
La propuesta busca minimizar la contaminación ambiental y facilitar a la población la disposición adecuada de residuos especiales, al tiempo que se establece un marco financiero y legal más claro para ANDRES y sus operaciones.















