Por: DW
Doce personas fueron halladas sin vida este sábado en tres cárceles de Ecuador, según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), la agencia del Gobierno encargada del control y administración de las prisiones.
La mitad de las personas habría fallecido por «causas naturales”, según los primeros reportes.
Sin dar muchos detalles, la institución señaló que «las autoridades competentes» se encuentran realizando los «peritajes y procedimientos» correspondientes para «dictaminar las causas médicas específicas de los decesos», que tuvieron lugar en recintos penitenciarios que en el pasado han sido escenarios de cruentas matanzas entre reclusos.
Según el recuento, seis hombres fueron encontrados en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada y peligrosa del país, ubicada en la ciudad costera de Guayaquil; otros cuatro en la cárcel de Turi, de la andina Cuenca; y otros dos en la prisión de Esmeraldas, al norte del país.
En el caso de los presos de la Penitenciaría, el SNAI señaló que se trató de «muertes naturales». Los reos habrían fallecido por tuberculosis.
Prisiones violentas
Con respecto a las muertes en los otros dos centros, medios locales señalaron que, de acuerdo a reportes policiales, algunos de los cuerpos tenían heridas provocadas por armas de fuego, otros por armas blancas y otros tenían hematomas.
En septiembre, 30 reclusos y un guardia fallecieron en enfrentamientos entre miembros de bandas del narcotráfico en cárceles de las localidades costeras de Machala (suroeste) y Esmeraldas (noroeste), mientras que el jefe de la mayor cárcel de máxima seguridad ecuatoriana ubicada en Guayaquil salió ileso de un ataque armado en la calle.
Las prisiones ecuatorianas están bajo control permanente de militares desde 2024, cuando el presidente Daniel Noboa declaró a su nación en un conflicto armado interno para enfrentar a una veintena de organizaciones del narco locales con nexos con carteles internacionales.
Debido a la guerra por el poder entre las mafias, Ecuador es una de las naciones más violentas de Latinoamérica.



















