Gobierno desmiente existencia de ley que exige prueba de ADN para registrar a hijos

0
164

Por Redacción YSKL

El Gobierno de El Salvador desmintió este lunes que exista una ley que obligue a realizar pruebas de ADN para registrar a los hijos en el Registro del Estado Familiar.

En un comunicado publicado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia, se afirmó que “es totalmente falso que se haya aprobado una ley que exige la realización de pruebas ADN para registrar a los hijos, como parte de un Sistema de Verificación Genética en el Registro del Estado Familiar”.

El Gobierno reiteró que no existe ninguna ley de ese tipo, ni ha sido firmada por el presidente Nayib Bukele, e instó a los medios de comunicación a verificar la información únicamente a través de los canales oficiales.

“Recordamos a la prensa en general informarse por el canal oficial que es la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República”, indicó la institución.

Desinformación difundida en redes

Durante el fin de semana, circularon en redes sociales publicaciones que atribuían al Gobierno la supuesta aprobación del “Sistema de Verificación Genética”.

Estas publicaciones afirmaban que sería obligatorio realizar pruebas de ADN antes de inscribir a un menor como hijo biológico en el registro civil, y en algunos casos incluso se difundieron citas falsas atribuidas al mandatario, como: “No es una ley contra las mujeres, sino contra la mentira: no habrá más padres criando hijos que no son suyos”.

Entre los mensajes compartidos en plataformas digitales se encontraban afirmaciones como:

  • “El presidente Nayib Bukele aprueba ley del Sistema de Verificación Genética, la cual establece que será obligatorio realizar pruebas de ADN para inscribir a un niño en el registro civil”.
  • “Nueva ley establece Sistema de Verificación Genética en El Salvador”.
  • “Registro de bebés: El Salvador exige ADN para evitar suplantación”.

Estos contenidos, difundidos tanto por usuarios individuales como por medios digitales nacionales e internacionales, fueron desmentidos por el Ejecutivo, que aclaró que ninguna iniciativa con esas características ha sido presentada o aprobada.