Capturan a miembros de red dedicada a adquirir dispositivos electrónicos hurtados que operaba en establecimientos del centro de San Salvador

0
224

Por Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República efectuó este jueves un operativo en el Centro Histórico de San Salvador, con apoyo de la Policía Nacional Civil, para detener a varios comerciantes señalados de adquirir teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos obtenidos mediante robos y hurtos en el transporte colectivo.

Las acciones se desarrollaron en los mercados Hula Hula, Sagrado Corazón y establecimientos ubicados en las cercanías del parque Libertad. Durante los registros preliminares, las autoridades localizaron dispositivos sin respaldo legal, entre ellos tablets entregadas por el Ministerio de Educación a estudiantes.

Los primeros detenidos fueron identificados como Juan Carlos Bautista Pérez, Julio César Pérez Pérez, Adrián Pérez Hernández, Gregorio Antonio Pacas López, Luis Ernesto González Esquivel y Vides Hernández Erazo.

De acuerdo con la actualización fiscal, los registros permitieron la incautación de 499 teléfonos celulares, 8 tablets del Ministerio de Educación, 3 iPads, 16 tablets adicionales, 6 computadoras portátiles, una computadora y 756 piezas de teléfono.

Antecedentes de la investigación

A inicios de noviembre, la FGR indicó que una estructura investigada operaba desde 2021 y estaría integrada por salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.

Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, sus miembros abordaban unidades de transporte público para sustraer teléfonos móviles, y utilizaban a un motorista que “facilitaba la huida inmediata de los autores”.

Los dispositivos eran entregados a receptores que se encargaban de desbloquearlos para su venta, y la red “remesaba entre 80 y 120 dólares diarios hacia otros países”, según el informe fiscal.

En ese entonces, las autoridades de seguridad y Migración reportaron un operativo que permitió la captura de salvadoreños y extranjeros vinculados al mismo esquema.

El director de Migración, Ricardo Cucalón, señaló que la intervención se ejecutó “en la madrugada del 31 de octubre” y que se identificaron “patrones de conducta sospechosos” en varios de los detenidos.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que la Dirección General de Migración ha sido “una pieza clave” en el seguimiento a esta estructura, y adelantó que los extranjeros involucrados enfrentarán el proceso penal en el país.

“No vamos a expulsar a estos criminales, los vamos a someter a nuestro proceso penal”, indicó.

Villatoro también pidió a la población mantener la colaboración con las instituciones y destacó la importancia de las denuncias ciudadanas, al señalar que cualquier reporte “por los medios que sean” contribuye a fortalecer las investigaciones.

Las autoridades detallaron que los detenidos serán procesados por agrupaciones ilícitas y resistencia, tanto los nacionales como los extranjeros involucrados.