Guatemala, Nicaragua y Belice seguirán siendo las únicas selecciones centroamericanas que nunca han ido al Mundial

0
1
Guatemaltecos y nicaragüenses llegaron a la ronda final de eliminatorias, pero no pudieron avanzar q su primera Copa del Mundo. Foto cortesía: FENIFUT y FEDEFUT.
Guatemaltecos y nicaragüenses llegaron a la ronda final de eliminatorias, pero no pudieron avanzar q su primera Copa del Mundo. Foto cortesía: FENIFUT y FEDEFUT.

Se confirmó la eliminación de Guatemala y Nicaragua de la ronda final de eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá, que se celebrará el año que viene. Estas dos selecciones nunca han logrado estar en la máxima cita del balompié mundial.

Los ‘Chapines’ estaban en uno de sus procesos más ambiciosos, encabezado desde 2021 por el entrenador mexicano Luis Fernando Tena, que entre sus logros tiene una medalla olímpica con la selección mexicana en 2012.

La escuadra guatemalteca compartió grupo con El Salvador, Panamá y Surinam; únicamente ha sumado cinco puntos después de cinco jornadas. Está a cuatro de diferencia de Surinam y Panamá, con solo tres por jugar.

El equipo de Tena ha tenido dificultades para sobrellevar los minutos finales; cinco puntos se les han escapado en los últimos 15’ de tiempo reglamentario. Con El Salvador, de locales, el gol de Harold Osorio cayó al 79’ para el 1-0; en Surinam, el empate de Misidjan fue al 90+4; y de locales ante Panamá, el gol de José Fajardo fue al 78’.

Por su parte, Nicaragua tiene en el banco al chileno Marco Antonio Figueroa desde 2022. Los ‘Nicas’ son colistas de su grupo con solo cuatro unidades, lejos de las ocho que suman Honduras y Haití, que se pelean el liderato.

A pesar de la mejora del fútbol de clubes nicaragüense, con participaciones como los dos subcampeonatos de Real Estelí en Copa Centroamericana en 2024 y 2025, no logró formar una selección más competitiva. Además de quedar fuera del Mundial, previamente también se fueron eliminados en la fase previa de Copa Oro.

Belice sigue sin ser un país con una cultura futbolística desarrollada; no estuvo ni siquiera en la ronda final de eliminatorias.