Zelenski consulta con sus aliados europeos el plan de EE.UU.

0
2

Por: DW

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conversó el viernes con los dirigentes francés, alemán y británico sobre el plan estadounidense para poner fin a la invasión rusa, que incluye propuestas consideradas por Kiev casi como una capitulación tras casi cuatro años de guerra.

«Estamos trabajando en el documento preparado por la parte estadounidense. Este debe ser un plan que garantiza una paz real y digna», indicó Zelenski en X tras la llamada con el presidente francés, Emmanuel Macron, y los jefes de gobierno alemán y británico, Friedrich Merz y Keir Starmer.

Los dirigentes europeos expresaron su «apoyo inquebrantable» a Ucrania y «acordaron seguir persiguiendo el objetivo de preservar a largo plazo los intereses vitales europeos y ucranianos», declaró el gobierno alemán.

Según la presidencia francesa, también reafirmaron que «todas las decisiones que tengan implicaciones para los intereses de Europa y de la OTAN requieren el apoyo conjunto y el consenso de los socios europeos y de los aliados de la OTAN».

El plan de 28 puntos apoyado por el presidente estadounidense, Donald Trump, insta a Ucrania a ceder el este del país a Moscú y aceptar la ocupación de una parte del sur; a comprometerse a no unirse nunca a la OTAN y a reducir significativamente sus fuerzas armadas.

Las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, así como Crimea, anexionada en 2014, serían «reconocidas de facto como rusas, incluido por Estados Unidos», y Moscú recibiría otros territorios ucranianos que aún hoy están bajo el control de Kiev.

TWP: plazo de una semana

El diario estadounidense The Washington Post reveló este viernes que Trump quiere que Zelenski firme el plan antes de Acción de Gracias, que se celebra el próximo jueves 27 de noviembre.

El mandatario está presionando a Kiev para que apoye la propuesta antes de esta señalada fecha y amenaza con retirarle su apoyo si no lo hace, según explicaron cinco personas familiarizadas con el asunto al Post.

EE.UU. está enviando «señales» a Ucrania de que todo podría quedar en suspenso si no firma en una semana, apuntaron dos funcionarios.

La intención de Trump es que Ucrania firme el pacto antes y luego se le presente al líder ruso, Vladímir Putin. El Kremlin negó haber recibido «oficialmente» la propuesta de Estados Unidos.

El secretario del Ejército de EE.UU., Daniel Driscoll, presentó este jueves a Zelenski la propuesta que el enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el emisario del Kremlin, Kiril Dmitriev, han redactado.

Pese a que Ucrania no ha participado activamente en la elaboración del documento, la Casa Blanca aseguró que están dialogando con ambos países «por igual».