Ex sacerdote condenado a 15 años de prisión por acoso y agresión sexual

0
39
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Tribunal de Sentencia de Usulután declaró culpable al sacerdote José Armando Rodríguez Mejía por los delitos de acoso sexual y agresión sexual agravada cometidos en perjuicio de dos acólitos menores de edad de la parroquia ubicada en el distrito de San Francisco Javier, en Usulután Oeste.

Los hechos ocurrieron entre 2022 y 2024, en los cantones Los Horcones y El Jobal. De acuerdo con la acusación fiscal, J. A. R. M. aprovechó su posición dentro de la iglesia para acercarse a las víctimas después de las actividades religiosas, momento en el que realizaba conductas inapropiadas. La investigación inició luego de que una de las víctimas confesara lo sucedido a su madre, hecho que permitió a las autoridades identificar a un segundo menor afectado.

El tribunal impuso condenas diferenciadas: por la víctima de 12 años, cuatro años de prisión por acoso sexual y el pago de $700 en concepto de reparación civil; y por la víctima de 14 años, cuatro años de cárcel por acoso sexual y siete años por agresión sexual agravada —sumando 11 años de prisión—, además de una reparación civil de $1,440.

La denuncia contra el sacerdote fue formalizada el 8 de abril de 2024. La sentencia se emitió en ausencia del condenado, por lo que el tribunal giró orden de captura para garantizar la ejecución de la pena.