Por Redacción YSKL
La Asamblea Legislativa aprobó este martes un decreto que exime al Ministerio de Salud (MINSAL) del pago de impuestos para la entrada al país de una donación de medicamentos destinada a pacientes con cáncer del Hospital Nacional Especializado Rosales.
La normativa establece que la institución no incurrirá en gastos relacionados con los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), tarifas por servicios marítimos y portuarios, ni costos de bodegaje y manejo sobre la importación.
Detalles de la donación
El decreto se da en el marco de un convenio firmado en mayo de 2019 entre el MINSAL y The Max Foundation, organización sin fines de lucro que apoya a pacientes con escasos recursos en todo el mundo. Según lo estipulado, El Salvador recibirá un total de:
- 500 cajas de Glivec FCT 400 mg
- 465 cajas de Glivec FCT 100 mg
Estos medicamentos serán administrados por los médicos del Hospital Nacional Especializado Rosales, quienes evaluarán y aprobarán su uso según el programa de tratamiento de pacientes.
La exoneración no elimina la vigilancia y control que ejercerá el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos, así como otros organismos del Gobierno con competencia en la materia, para asegurar la correcta entrega y uso del donativo.
Fundamento legal
El decreto establece que la medida se ampara en la obligación del Estado de garantizar la salud de los habitantes, de conformidad con los artículos 1 y 65 de la Constitución, así como en la facultad de la Asamblea Legislativa de decretar exoneraciones fiscales sobre bienes e impuestos, según el artículo 130.
El decreto entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial, formalizada este 2 de diciembre de 2025 en el Salón Azul del Palacio Legislativo, en San Salvador.



















