Por: DW
El jefe del ejecutivo de Hong Kong anunció el martes la creación de un «comité independiente» para investigar el devastador incendio en un complejo de apartamentos que mató a 151 personas la semana pasada.
«Estableceré un comité independiente para realizar una revisión amplia y profunda, reformar el sistema de obras en edificios y evitar tragedias similares en el futuro», declaró John Lee en conferencia de prensa.
Precisó que el comité estará a cargo de un juez.
«Debemos descubrir la verdad, garantizar que se haga justicia, permitir que los fallecidos descansen en paz y brindar consuelo a los vivos», declaró a los medios en una comparecencia semanal de 30 minutos, completamente centrada en el mortal incendio en un bloque de apartamentos que conmocionó a la ciudad.
Las autoridades indicaron que el fuego, el peor en décadas en la ciudad, se propagó rápidamente por las redes usadas en la parte externa de los andamios que no cumplían los requisitos de seguridad y facilitaron la propagación de las llamas.
Lee dijo que las autoridades identificaron varias fallas y que se necesitan reformas en las normas de seguridad, supervisión, construcción y mantenimiento.
«Debemos actuar con seriedad para asegurar que se eliminen los fallos y que los responsables rindan cuentas», declaró.
«Reformaremos todo el sistema de renovación de edificios para asegurar que esto no vuelva a ocurrir», dijo.
Investigación continúa
El incendio se inició en los andamios instalados alrededor del complejo judicial Wang Fuk para trabajos de mantenimiento y se extendió a siete de las ocho torres. Albergaban a más de 4600 personas, muchas de las cuales se han quedado sin hogar.
La investigación inicial se ha centrado en la rápida expansión del incendio, superando las labores de extinción.
Las autoridades han alegado tanto los fuertes vientos como los materiales de baja calidad utilizados para los trabajos de mantenimiento: paneles de espuma altamente inflamables para bloquear las ventanas y la malla verde, que debe ser ignífuga, colocada alrededor del andamio.
Lee afirmó que los responsables mezclaron mallas de baja calidad con mallas homologadas «para burlar la inspección».
La policía y el organismo anticorrupción de Hong Kong, que realizan una investigación conjunta, arrestaron a 14 personas por la tragedia, de las cuales 13 son sospechosas de homicidio.



















