Al Sharaa promete reconstruir Siria y pide estabilidad

0
14

Por: DW

El presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, prometió este lunes que todo el país será reconstruido tras la guerra civil, y pidió a la ciudadanía que aúne esfuerzos para ayudar a consolidar la estabilidad, en el primer aniversario del derrocamiento del régimen de Bashar al Asad.

La capital siria, Damasco, acogió hoy un desfile militar y el discurso de Al Sharaa, quien lideró la ofensiva que derrocó a Al Asad. Este había huido del país después de una ofensiva liderada por islamistas hace un año.

Miles de sirios salieron a las calles para conmemorar el primer aniversario de la caída del régimen. Sin embargo, aunque esta marcó un avance significativo en Siria, la frágil transición del país plantea aún grandes desafíos.

Las minorías religiosas han sido atacadas varias veces durante el último año , mientras Israel continúa atacando territorios sirios. Los alauitas, una rama minoritaria del islam chiíta a la que también pertenece la familia Asad, boicotean en gran medida las celebraciones del lunes en protesta contra las nuevas autoridades «opresivas».

La administración kurda, que controla partes del noreste de Siria, también ha prohibido las reuniones y eventos públicos ayer, domingo, y este lunes, alegando preocupaciones de seguridad.

Al Sharaa promete la reconstrucción «con justicia entre la gente»

«Del norte al sur y del este al oeste, reconstruiremos una Siria fuerte con una estructura digna de su presente y su pasado, una estructura digna de la civilización antigua que es Siria», sentenció el mandatario en un discurso tras tomar parte en el rezo del amanecer en Damasco.

«Reconstruiremos con obediencia a Dios todopoderoso, con apoyo a los oprimidos y con justicia entre la gente», agregó Al Sharaa.

Ahmed al Sharaa, que lideró la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante durante la ofensiva de ese y otros grupos opositores contra Al Asad, pidió a la población que «unifiquen» sus esfuerzos para ayudar a apuntalar la estabilidad y construir un país «fuerte» en esta etapa de transición.

Asimismo, aplaudió el trabajo de los combatientes que entraron a la capital, hace un año este lunes, marcando el final de más de medio siglo de la familia Al Asad en el poder, y alertó de que preservar lo conseguido con esa operación militar es uno de los principales deberes que tienen «todos los sirios».

Estas fueron las primeras palabras del presidente en el día del aniversario del cambio de poder en Siria, pronunciadas tras rezar en la icónica mezquita de los Omeyas en Damasco, pero su intervención principal con motivo de la efeméride tendrá lugar esta tarde a las 18.00 hora local (15.00 GMT).