Por Redacción YSKL
Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitieron este lunes dictamen favorable para la aprobación de un préstamo por $30 millones con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, recursos que se utilizarán para financiar el Programa de Desarrollo Económico Sostenible, Inclusivo y Nutricional de las Zonas Rurales (PROGRESAR Rural).
El proyecto está enfocado en apoyar iniciativas productivas e infraestructura básica en comunidades rurales del país.
Avance del proceso legislativo y características del préstamo
El Ministerio de Hacienda presentó la solicitud ante el pleno para legalizar el contrato suscrito el 9 de octubre de 2025, en cumplimiento de la autorización otorgada por el Decreto Legislativo del 1 de octubre de 2025.
El procedimiento debe completar su segunda vuelta de aprobación, conforme al artículo 148 de la Constitución.
Julio Darío Alemán, jefe del Departamento de Gestión de Deuda, explicó ante los legisladores que el financiamiento constituye “un contrato de préstamo (…) por un monto de hasta 30 millones de dólares”, con un plazo de 20 años y cinco años de gracia.
Alemán detalló que el programa será financiado por dos fuentes: el préstamo del Fondo OPEP y un convenio con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), también en proceso de aprobación, por $31.3 millones y con un plazo de 25 años.
Objetivos generales y población priorizada
El programa PROGRESAR Rural tiene como objetivo incrementar los ingresos, la resiliencia y la seguridad alimentaria de las familias rurales en zonas priorizadas mediante criterios socioeconómicos, demográficos y ambientales.
Según Alemán, busca “fortalecer las capacidades productivas de los pequeños agricultores”, promover técnicas climáticamente inteligentes y mejorar el acceso de los beneficiarios a mercados rurales.
El organismo ejecutor será el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Componentes del programa
PROGRESAR Rural está estructurado en tres componentes principales:
- El primero, inversiones para el desarrollo de sistemas productivos y agroalimentarios sostenibles, se enfoca en infraestructura hídrica, conservación de recursos naturales, viveros comunales, laboratorios gastronómicos y fortalecimiento institucional.
- El segundo, transformación productiva y comercial inclusiva, busca ampliar capacidades de organizaciones de productores, emprendimientos de mujeres y jóvenes rurales, mediante tecnologías climáticamente inteligentes, asistencia técnica, plataformas de comercio electrónico y educación financiera.
- El tercero, gestión del programa, se orienta al seguimiento, evaluación, administración financiera, adquisiciones y generación de información para futuros proyectos de desarrollo rural.
Alcance territorial y beneficiarios proyectados
El programa tendrá presencia nacional, con intervención en cuencas y subcuencas vinculadas a distritos de riego de La Libertad y Chalatenango, así como en zonas de Usulután y San Vicente.
Alemán señaló que se proyecta beneficiar a unas 74,000 familias agrícolas, incluyendo hogares encabezados por mujeres, mediante acceso a infraestructura hídrica, tecnología y servicios ecosistémicos, con el fin de fortalecer la sostenibilidad de los sistemas productivos y mejorar sus ingresos.
El dictamen será remitido al pleno legislativo para su discusión y eventual aprobación.



















