Por Redacción YSKL
La Defensoría del Consumidor reportó que las verificaciones realizadas durante el Viernes Negro dejaron casi 90 incumplimientos y 27 casos con indicios de modificaciones de precio en promociones y ofertas.
Estos hallazgos se obtuvieron tras un incremento de inspecciones en establecimientos con mayor actividad comercial durante esa fecha.
Principales resultados de las inspecciones
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, explicó que el operativo se reforzó debido al aumento del movimiento comercial. Señaló que se detectaron irregularidades vinculadas con restricciones no informadas y condiciones como el pago exclusivo en efectivo.
“Tuvimos una fuerte actividad por el Viernes Negro, utilizando diferentes mecanismos novedosos como el delegado encubierto”, afirmó.
De acuerdo con Salazar, se realizaron más de 580 inspecciones en comercios, entre ellos restaurantes, almacenes de ropa y calzado, establecimientos de muebles y electrodomésticos, además de farmacias, joyerías, ópticas y tiendas tecnológicas.
“Detectamos 49 incumplimientos en restaurantes (…) los almacenes dedicados a la ropa, calzado y accesorios fueron alrededor de 30 (…) mientras que los almacenes de muebles y electrodomésticos tuvieron cerca de 8”, detalló.
También informó que se identificaron 27 casos con indicios de cambios de precio en promociones que ofrecían beneficios económicos.
Según recordó, estas prácticas pueden ser sancionadas con multas de hasta 500 salarios mínimos.
Contexto del operativo
La institución incrementó la supervisión debido al auge del Viernes Negro en el país, caracterizado por los descuentos masivos ofrecidos por establecimientos.
Salazar indicó que estas verificaciones permiten revisar de manera directa cómo se aplican las ofertas.



















