CSJ solicita reformas para convertir juzgados y ampliar competencias en San Miguel

0
16

Por Redacción YSKL

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas a la Ley Orgánica Judicial orientada a modificar la estructura y distribución de competencias en el departamento de San Miguel.

La institución expuso que los estudios periódicos han identificado “una sobrecarga de trabajo” en los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de lo Civil y Mercantil, lo que hace necesario reorganizar recursos existentes.

Según la iniciativa, esta redistribución busca mejorar la capacidad de respuesta mediante la conversión de juzgados y la ampliación de jurisdicciones.

El documento señala que, de acuerdo con el artículo 51 atribución 6 de la Ley Orgánica Judicial, la Corte Plena puede remitir iniciativas relativas a la organización y competencia de los tribunales.

La propuesta será estudiada por la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno.

Conversión de juzgados en Ciudad Barrios y Chinameca

La iniciativa plantea que el Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Barrios pase a ser el Juzgado Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Miguel, manteniendo su sede en ese distrito.

Asimismo, el Juzgado de Primera Instancia de Chinameca se convertiría en el Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil, también conservando su ubicación actual.

Ambos tribunales conocerían procesos regulados en el Código Procesal Civil y Mercantil dentro de la circunscripción territorial del departamento de San Miguel.

Ampliación de competencias en materia civil, laboral y penal

La iniciativa incorpora la ampliación territorial de los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de lo Civil y Mercantil, para que atiendan procesos en todos los distritos del departamento.

En materia laboral, se establece que el Juzgado de lo Laboral de San Miguel asumiría la competencia que tenían los juzgados de Ciudad Barrios y Chinameca, incluyendo los procesos en trámite.

En el ámbito penal, la propuesta indica que los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Instrucción de San Miguel asumirán los nuevos casos provenientes de los territorios que antes estaban bajo competencia de los Juzgados de Primera Instancia convertidos.

Según el documento, los casos antiguos deberán ser distribuidos “equitativamente” a través de la Secretaría Receptora y Distribuidora de Demandas.

Organización interna, personal y archivo

La CSJ propone que el juez y el personal de los juzgados convertidos pasen a integrarse a las nuevas sedes.

El texto indica que la reestructuración de las plantillas será determinada por el órgano judicial, tomando en cuenta criterios técnicos y requisitos establecidos.

También señala que se garantizarán “los derechos laborales de todo el personal”.

Los expedientes fenecidos de los juzgados convertidos serán enviados al Archivo Especializado Judicial, mientras que las constancias de procesos laborales o penales fenecidos podrán solicitarse a los juzgados Cuarto y Quinto, según corresponda.

Distribución temporal de casos y vigencia

Durante los primeros cuatro meses posteriores a la entrada en vigor del decreto, la recepción de nuevas demandas en materia civil y mercantil corresponderá únicamente a los Juzgados Cuarto y Quinto de San Miguel.

Después de ese plazo, la distribución seguirá los mecanismos establecidos por la Secretaría Receptora y Distribuidora de Demandas.

La propuesta establece que, de ser aprobado, el anteproyecto de decreto entraría en vigencia sesenta días después de su publicación en el Diario Oficial y se incorporaría a la Ley Orgánica Judicial.