Por Redacción YSKL
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, tiene previsto arribar a El Salvador este jueves para una visita oficial de dos días. El mandatario de dicha nación confirmó el viaje al señalar que atenderá una invitación de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.
“Este jueves y viernes visitaré El Salvador producto de una amable invitación extendida por Su Excelencia Nayib Bukele”, indicó.
Como parte de la agenda, anunció que ambos realizarán una visita al CECOT el viernes.
Contexto inmediato de la relación bilateral
La visita ocurre un año después del encuentro oficial realizado en noviembre de 2024, cuando Bukele viajó a Costa Rica para una serie de actividades bilaterales.
En ese viaje, Chaves destacó la relación entre ambas naciones y resaltó los avances de El Salvador en materia de seguridad.
Durante la visita oficial del 11 de noviembre de 2024, Bukele recibió la «Orden Nacional Juan Mora Fernández en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro», otorgada por Costa Rica.
En esa ocasión, Chaves expresó que Bukele “se ha hecho acreedor del reconocimiento del pueblo salvadoreño, de la comunidad mundial y del pueblo costarricense”.
Elementos adicionales que marcaron la visita oficial de 2024
Durante esa estancia en Costa Rica, ambos gobiernos participaron en reuniones ampliadas, actividades protocolares y un recorrido por el centro penitenciario La Reforma.
Asimismo, se suscribieron acuerdos entre las delegaciones oficiales.
Chaves también anunció que 100 periodistas fueron acreditados para cubrir dicha visita, y ambos mandatarios abordaron temas regionales relacionados con seguridad, inversión y cooperación.
Ayuda humanitaria y coordinación regional
En el marco de esa visita, Bukele puso a disposición de Costa Rica un contingente de rescatistas y equipo humanitario que inicialmente estaba destinado a otra misión internacional.
La asistencia incluía 300 rescatistas y 20 toneladas de insumos médicos y básicos.
Anuncio de iniciativa conjunta
Durante el mismo viaje se dio a conocer la propuesta de crear una “liga de naciones”, impulsada por ambos mandatarios, orientada a cooperar en temas de seguridad, inversión, lucha contra el narcotráfico e intercambio económico.
Chaves explicó que la idea surgió tras conversaciones bilaterales sobre sus respectivas estrategias de control territorial y posibles áreas de trabajo conjunto.



















