Por: Redacción YSKL. –
Las remesas continúan siendo una parte fundamental de la economía salvadoreña, algo que se refleja en el crecimiento de los depósitos reportados por Banco Agrícola al cierre de 2025. Aunque la institución financiera destacó que este incremento también responde a factores como la inversión y el ahorro de los clientes, las transferencias familiares siguen ocupando un rol determinante, señaló el vicepresidente financiero, Alex Pinilla.
El funcionario reiteró que, si bien hay un comportamiento positivo en diferentes productos bancarios, las remesas siguen aportando un volumen relevante de recursos al sistema financiero y contribuyen a fortalecer la capacidad de ahorro de miles de usuarios.
Las remesas familiares continúan siendo uno de los principales pilares económicos del país. De acuerdo con la octava encuesta a salvadoreños en Estados Unidos, realizada por el Banco Central de Reserva (BCR), el 86.3 % de los 1.5 millones de migrantes salvadoreños envía dinero de forma regular a sus familias, convirtiendo estas transferencias en una fuente esencial de ingresos para una amplia proporción de hogares.
Por otro lado, Pinilla afirmó que el sistema mantiene una óptima liquidez, impulsada por el acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de El Salvador, el cual ha contribuido a reforzar la confianza de los inversionistas y a estabilizar el entorno financiero del país.
Este acuerdo también incluye compromisos que El Salvador debe cumplir, entre ellos el incremento de las reservas bancarias, que disminuyeron durante la pandemia debido a las necesidades de financiamiento del Estado. Según la institución, estos requisitos se están cumpliendo y han sido destacados positivamente por las agencias calificadoras de riesgo.



















