El 85% de salvadoreños percibe que el país avanza en la dirección correcta, según encuesta CID Gallup

0
9
Centro Histórico de San Salvador.
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La mayoría de salvadoreños percibe un rumbo favorable en la situación general del país, según la Encuesta de Opinión Pública El Salvador Diciembre 2025, realizada por CID Gallup.

El 85% considera que El Salvador va por el “camino correcto”, mientras que un 7% lo ubica en la dirección equivocada y un 8% no brindó respuesta, señala el estudio desarrollado durante la primera semana de diciembre.

Este indicador retoma la tendencia al alza observada desde septiembre, cuando el porcentaje de percepción positiva se situaba en 81%.

El comportamiento histórico también evidenciaría un cambio significativo en comparación con mediciones previas a 2019, cuando el respaldo a la dirección del país no superaba el 14%.

La encuesta recoge que “la población valora de forma mayoritaria el rumbo actual”, según la ficha técnica divulgada.

Logros y fracasos mencionados por la población

El estudio incluye un apartado sobre los logros y fracasos que la ciudadanía identifica al evaluar la situación nacional. En diciembre, el 96% mencionó algún logro, mientras que un 4% indicó no identificar ninguno.

Estas cifras mantienen la tendencia histórica de crecimiento sostenido registrada desde 2020.

En contraste, el 31% señaló algún fracaso, frente al 69% que no mencionó aspectos negativos.

Aunque el porcentaje de fracasos mencionados presenta una leve variación respecto a septiembre (30%), se mantiene entre los valores más bajos reportados durante los últimos cinco años.

Tendencias históricas

Los datos divulgados por CID Gallup muestran que la percepción de que el país avanza por el camino correcto pasó de un 53% en 2019 a porcentajes superiores al 70% a partir de 2020.

La medición de diciembre de 2025 se ubica entre los niveles más altos del periodo reciente, únicamente por debajo del registro de 2024 (87%).

En conjunto, los resultados reflejan una evaluación favorable sobre la situación nacional y consolidan las variaciones positivas observadas en los distintos indicadores consultados en esta serie de opinión.