Estados Unidos entrega equipo especializado valorado en $500,000 para reforzar operaciones antinarcóticos y control costero en El Salvador

0
1

Por Redacción YSKL

La Embajada de Estados Unidos transfirió cerca de $500,000 en equipo especializado a la Policía Nacional Civil (PNC) para fortalecer las capacidades de interdicción en el combate al narcotráfico.

La entrega fue realizada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado y destinada a la División Antinarcóticos (DAN) y a la unidad costera STORM.

Cooperación bilateral y alcance operativo

Durante la ceremonia, la encargada de negocios de la Embajada estadounidense, Noemi Fellows, subrayó el carácter central de esta cooperación.

Señaló que “el gobierno de los Estados Unidos reafirma su compromiso con El Salvador en nuestra lucha compartida contra el narcotráfico y el crimen organizado” y destacó la labor de las unidades operativas al afirmar que “cada incautación de droga representa un golpe directo a estructuras criminales que operan más allá de las fronteras”.

También reconoció el trabajo de la unidad STORM por sus “recientes éxitos en las costas salvadoreñas”.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, señaló que la entrega se enmarca en una relación bilateral “de respeto mutuo” y afirmó que el país desarrolla una etapa de cambios en seguridad pública.

Durante su intervención, expuso que “esta donación (…) es muy importante porque justamente lleva un enfoque de combate a la narcoactividad” y añadió que los equipos recibidos fortalecerán la supervisión en las costas donde la institución ejerce control territorial.

Elementos entregados

  • Dos botes inflables tipo Zodiac 1000 Pro
  • Dos motores de borda
  • Tres vehículos Ford F-350
  • Tres dispositivos TruNarc para identificación de sustancias

Declaraciones y contexto institucional

En su discurso, Fellows destacó que el trabajo de las unidades policiales “es complejo y requiere gran valentía”. Indicó que la cooperación mantiene un propósito regional al afirmar que “estamos construyendo un muro contra el crimen transnacional que beneficia a toda la región”.

Villatoro, por su parte, enmarcó la recepción del equipo en una revisión operativa que el país impulsa en materia de seguridad.

Señaló que el enfoque actual pretende “hacerlo mejor” en las tareas de combate a estructuras dedicadas a actividades ilícitas, y consideró que la transferencia de recursos respalda ese proceso.

Capacidades que se fortalecen

La sede diplomática señaló que los equipos permitirán mejorar las operaciones antinarcóticos en aguas litorales y ampliarán la capacidad de análisis de sustancias incautadas por la DAN.

Los recursos, según la Embajada, apoyan los esfuerzos para interrumpir rutas de tráfico y reforzar la protección de la población ante actividades delictivas vinculadas al narcotráfico.

La entrega se realizó en la Academia de Policía Mauricio Antonio Arriaza Chicas, en Comalapa, con la participación de representantes de ambas naciones.