Por Redacción YSKL
La reducción de matrículas durante 2025 ha afectado la sostenibilidad de los centros educativos privados, señaló la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES).
El presidente de la gremial, Javier Hernández, explicó que estos colegios dependen directamente de las cuotas que pagan las familias.
“Esta inversión que el padre de familia hace en la educación de su hijo es la que sostiene el proyecto educativo privado”, dijo.
Añadió que, al disminuir el número de estudiantes, “se complica más la implementación de los proyectos educativos”. El impacto financiero se refleja en actividades y programas que requieren financiamiento adicional.
Hernández mencionó que con menos alumnos “no nos alcanza, por ejemplo, para financiar deporte, grupos de arte como la banda musical, grupos de danza” ni para sostener talleres especializados como “laboratorios de ciencia” y “centros de cómputo”.
Reforma educativa y ajustes en métodos de enseñanza
El sector también atraviesa un proceso de adaptación al nuevo modelo curricular. Hernández afirmó que 2025 ha sido “un año de transición” en el que los colegios han debido incorporar metodologías actualizadas desde educación inicial hasta educación media.
Indicó que este cambio exige capacitación continua.
“Estamos enfrentando también el tema de la capacitación a los profesores”, agregó.
La adopción de herramientas tecnológicas forma parte de estos ajustes. Según Hernández, los colegios han implementado “procesos innovadores de inteligencia artificial al servicio del aprendizaje” y nuevas plataformas educativas para alinearse con la reforma.
Elementos que afectan el funcionamiento de los colegios privados
- Costos operativos fijos que no se reducen al mismo ritmo que las matrículas.
- Necesidad de ajustar la oferta de actividades extracurriculares según la disponibilidad presupuestaria.
- Mayores exigencias administrativas derivadas de la transición curricular.
La combinación de reformas, inversiones tecnológicas y menor población estudiantil representa un reto para las instituciones privadas, señaló el presidente de ACPES.
Aseguró que estos factores hacen “más difícil” sostener el funcionamiento de los centros educativos y avanzar en los proyectos que acompañan al proceso de enseñanza.



















