Por Redacción YSKL
El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró el pasado jueves la tercera tienda Rincón Azul en el Parque Natural Cerro Verde, como parte de las acciones orientadas a generar oportunidades de desarrollo para personas migrantes retornadas en sus comunidades de origen.
Durante el acto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, señaló que este espacio “destaca el talento, la creatividad y la dedicación de nuestros compatriotas retornados”, quienes participan en procesos de reintegración productiva impulsados por la Cancillería.
Portal explicó que Rincón Azul forma parte del Programa Transformando Vidas, iniciativa que busca fortalecer competencias y facilitar canales de comercialización para productos elaborados por personas retornadas, con alcance tanto nacional como internacional.
En esta sede participan ocho emprendedores, cuyos productos están dirigidos a turistas nacionales y extranjeros que visitan el Cerro Verde.
Acompañamiento y formación a emprendedores
Como parte del proceso previo a la apertura de la tienda, los emprendedores participaron en talleres de liderazgo, atención psicosocial, cohesión social, asociativismo y administración, con apoyo del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES).
En el local se comercializan alimentos, ropa, bisutería, productos naturales y artesanías.
Los productos disponibles “reflejan el compromiso de nuestros compatriotas por salir adelante en su país”, indicó Portal, y que su compra contribuye directamente a los procesos de reintegración productiva.
Elementos del proyecto Rincón Azul en Cerro Verde
- Participación de ocho emprendedores retornados
- Comercialización en un sitio turístico de alta afluencia
- Articulación interinstitucional con cooperación internacional
- Enfoque en reintegración productiva y desarrollo local
El Salvador ha asumido un rol activo mediante el Plan Nacional de Reintegración, al “recibir, orientar y acompañar a quienes regresan, abriéndoles las puertas a la formación, al empleo y las oportunidades”, destacó el coordinador regional de la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Álvarez Enríquez.
Añadió que este enfoque responde a una lógica de desarrollo, ya que “la productividad del país también depende de saber aprovechar los talentos de las personas que retornan”.



















