Familia Guirola rechaza uso de su apellido para identificar un bar en Santa Tecla

0
25
Mansión Guirola. Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Familia Guirola emitió un pronunciamiento público en el que expresa su rechazo a que un bar instalado en una antigua propiedad familiar utilice el apellido Guirola como parte de su nombre comercial, al considerar que esa asociación “no les pertenece” y distorsiona el historial de la familia.

En el documento, la empresaria María José Guirola subraya que su postura no es contra la existencia del negocio como tal, sino contra “la utilización del nombre de mi familia en forma inicua, cruel y engañosa”, al vincularlo con un giro comercial con el que afirma no comulgar.

Guirola señala que los propietarios del bar retomaron el apellido familiar al instalar un negocio de bebidas alcohólicas en una casa que perteneció a uno de sus antepasados, acompañando el nombre con una explicación que considera incorrecta sobre la historia de la familia.

“Personas recién llegadas al país (…) anuncian un negocio con un nombre que no les pertenece a ellos”, expone, al tiempo que afirma haber encargado el caso a un equipo de abogados para analizar acciones legales que eviten el uso comercial del apellido.

Trayectoria histórica y aportes al país

En su pronunciamiento, Guirola contextualiza la presencia de su familia en El Salvador por cerca de dos siglos y menciona la participación de algunos de sus miembros en ámbitos políticos, financieros y sociales, así como donaciones que, según detalla, han tenido impacto público.

También recuerda que, como coheredera del inmueble conocido como El Cafetalón, se ha opuesto durante décadas a que ese espacio o sus alrededores se utilicen para expendios de bebidas alcohólicas, una postura que, afirma, ha mantenido ante distintas administraciones municipales.

Posible vía legal y llamado a la alcaldía

Guirola sostiene que no persigue un interés económico y que, de existir algún resultado favorable en un eventual proceso, este sería destinado a obras sociales.

Además, considera que la Alcaldía de La Libertad Sur debería “promover las acciones correspondientes para proteger el nombre de su munífico benefactor”.

“Espero una disculpa pública y la consecuente marcha atrás en la utilización del nombre de mi familia”, añade el pronunciamiento, en el que insiste en que su posición busca deslindar el apellido Guirola de un uso comercial con el que afirma no estar de acuerdo.