Fiscalía: Yoon planeó la ley marcial al menos un año antes

0
27

Por: DW

La Fiscalía de Corea del Sur afirmó este lunes que el expresidente Yoon Suk-yeol comenzó a preparar la fallida imposición de la ley marcial con al menos un año de antelación, antes de decretarla en diciembre de 2024, según un informe remitido a la prensa.

Para ello, el depuesto exmandatario intentó provocar a Corea del Norte para que el vecino país lanzara una agresión armada que justificara su declaración de ley marcial y eliminara a sus oponentes políticos, según declaró el fiscal especial Cho Eun-seok.

«Sabemos bien por la experiencia histórica que la justificación que dan los que están en el poder para dar un golpe de Estado es solo una fachada y que el único objetivo es monopolizar y mantener el poder», afirmó Cho.

El fiscal especial agregó que su equipo ha confirmado un elaborado plan, presuntamente ideado por Yoon y su ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, que se remonta a octubre de 2023 para suspender los poderes del Parlamento y sustituirlo por un órgano legislativo de emergencia.

Una fallida incitación al vecino del norte
«Para crear una justificación para declarar la ley marcial, intentaron incitar a Corea del Norte a montar una agresión armada, pero fracasaron porque Corea del Norte no respondió militarmente», afirmó.

El equipo del fiscal especial acusó anteriormente a Yoon y a sus comandantes militares de ordenar una operación encubierta con drones en el norte para avivar las tensiones entre los países vecinos.

Posteriormente, Yoon conspiró para tachar a sus oponentes políticos, incluido el entonces líder de su conservador Partido del Poder Popular, de fuerzas antinacionales y declaró la ley marcial sin justificación, afirmó.

Cho fue uno de los tres fiscales especiales nombrados después de que el presidente Lee Jae Myung fuera elegido.

Reestructuración clave de mandos militares

El equipo del fiscal especial encargado del caso, Cho Eun-suk, dijo en las conclusiones de su investigación de seis meses, que el expresidente anticipó la medida llevando a cabo una reestructuración del Ejército en octubre de 2023, en la que situó en puestos clave a mandos que luego quedarían implicados.

Yoon enfrenta cargos como dirigir una insurrección, abuso de poder, obstrucción de justicia, ayudar a un enemigo y perjurio, en relación con la ley marcial que el mandatario justificó como una manera de proteger a la nación de «fuerzas antiestatales».

En total, 24 personas han sido acusadas en el caso relacionado con la imposición del estado de excepción, entre ellas el entonces primer ministro, Han Duck-soo, que será el primero en recibir sentencia a finales de enero, así como el exdirector del Servicio Nacional de Inteligencia y el exministro de Defensa.

Yoon decretó la ley marcial el 3 de diciembre de 2024, una medida revocada horas después por el Parlamento. Fue destituido en abril de 2025, tras lo cual se celebraron elecciones presidenciales en junio.