Prevén alrededor de 800 mil pasajeros en temporada de diciembre en Aeropuerto Internacional de El Salvador

0
35
Aeropuerto Internacional de El Salvador. Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Aeropuerto Internacional de El Salvador proyecta movilizar alrededor de 800 mil pasajeros durante la temporada de diciembre, entre entradas, salidas y conexiones, según estimaciones de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La cifra corresponde al periodo de alta demanda asociado a las festividades de fin de año.

Este volumen responde al comportamiento reciente del sector aéreo, explicó el presidente de CEPA, Federico Anliker.

“En esta temporada de diciembre, estamos esperando alrededor de 800,000 pasajeros que puedan entrar, salir y conectar. Esos son nuestros números”, afirmó este lunes, en la entrevista Frente a Frente.

Crecimiento por encima del promedio regional

De acuerdo con Anliker, el desempeño del sector aeronáutico salvadoreño se mantiene por encima de los promedios regionales, tanto en pasajeros como en carga. Indicó que el crecimiento anual ha sido de dos dígitos, superando los rangos habituales en Centroamérica.

“Estamos creciendo a dos cifras en pasajeros por año, al igual que en carga. En la región crecer una cifra entre el 4 % o 5 % es lo bueno, nosotros crecimos alrededor de 16 % al 24 %”, señaló.

Este comportamiento ha colocado a El Salvador como un punto de interés dentro de la industria aérea internacional, en un contexto de mayor conectividad y flujo logístico.

Elementos que inciden en la proyección de pasajeros

Entre los factores vinculados al aumento de pasajeros y operaciones aéreas se encuentran:

  • Incremento anual sostenido en tráfico de pasajeros
  • Crecimiento paralelo en el movimiento de carga aérea
  • Mayor interés de organismos y actores del sector aeronáutico internacional
  • Inversiones públicas y privadas en infraestructura aeroportuaria

Inversiones en infraestructura aeroportuaria

El titular de CEPA también se refirió a los recursos destinados a fortalecer la capacidad operativa del sistema aeroportuario.

El monto de inversión ronda los $800 millones de dólares, provenientes de distintas fuentes.

“Estamos hablando de 800 millones de dólares; entre fondos propios de CEPA, socios estratégicos como el BID y el CAF, y también del sector privado”, explicó, al mencionar inversiones específicas en la terminal de carga, operada por una empresa privada.

Según Anliker, estas inversiones buscan acompañar el crecimiento del tráfico aéreo y sostener el ritmo de expansión registrado en los últimos años, tanto en pasajeros como en operaciones logísticas.