Retiran más de 4 mil productos vencidos tras verificaciones en comercios de alimentos, durante la temporada navideña

0
17

Por Redacción YSKL

Más de 270 verificaciones realizadas a nivel nacional han derivado en el retiro del mercado de más de 4,000 artículos no aptos para el consumo, como parte de las acciones del Plan Fin de Año, informó la Defensoría del Consumidor.

Según explicó el presidente de la autónoma, Ricardo Salazar, durante las inspecciones se detectó la presencia de producto vencido en distintos establecimientos del rubro alimenticio.

“Hemos realizado más de 270 verificaciones y encontramos el hallazgo de producto vencido en establecimientos. Procedimos al retiro del mercado de más de 4,000 artículos no aptos para el consumo”, indicó Salazar, quien añadió que estas acciones continuarán con énfasis en la protección de las familias.

Inspecciones conjuntas en Santa Tecla

Como parte de este plan, la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia de Regulación Sanitaria desarrollaron un operativo de inspección en negocios de comida ubicados en el centro comercial Plaza Merliot, en el distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur.

Durante el recorrido, los equipos técnicos verificaron condiciones relacionadas con la inocuidad de los alimentos, el cumplimiento de la normativa sanitaria y los derechos de los consumidores.

Salazar señaló que la Defensoría enfoca su labor en “evitar la venta de producto vencido o la utilización de ellos en la preparación de alimentos”, al tratarse de aspectos directamente vinculados a la protección del consumidor.

Aspectos verificados durante el operativo

Entre los principales elementos revisados por las instituciones participantes se incluyeron:

  • Vigencia de los productos utilizados y ofrecidos al público.
  • Condiciones de almacenamiento de alimentos e insumos.
  • Existencia de autorizaciones sanitarias correspondientes.
  • Carnés de manipulador de alimentos del personal.
  • Medidas de control de plagas y orden en las áreas de preparación.

El superintendente de Regulación Sanitaria, Noe García, explicó que se constató que los establecimientos “cuenten con la autorización de vida”, además de verificar que quienes elaboran y sirven alimentos tengan su carné y que los productos utilizados cumplan con fechas vigentes y estándares adecuados de almacenamiento.

Continuidad del plan

Las autoridades indicaron que estas inspecciones se mantienen activas en distintos puntos del país como parte del Plan Fin de Año, que contempla acciones preventivas y de control orientadas a la salud, la seguridad y los derechos de la ciudadanía.

Salazar reiteró que el trabajo continuará “colocando como prioridad la seguridad de las familias”.