Asesor de seguridad surcoreano viaja a Estados Unidos

0
12

Por: DW

El asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Wi Sung-lac, partió el martes a Estados Unidos para dar seguimiento a los acuerdos bilaterales recientes, incluido el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear y las formas de reanudar el diálogo con Pyongyang.

Wi señaló que su agenda incluye discutir la manera «en la que Estados Unidos se está preparando» tras aprobar el desarrollo de estos submarinos por parte de Seúl, lo que también implica trámites ante el Congreso estadounidense, según declaraciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap en el Aeropuerto Internacional de Incheon, antes de que el funcionario partiera hacia Washington.

El funcionario surcoreano podría reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio, que también es asesor de seguridad nacional de Estados Unidos., y establecer contactos sobre la situación en la península coreana y los esfuerzos para reanudar el diálogo con Corea del Norte.

La visita tiene lugar tras la publicación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense, que no menciona a Corea del Norte, un hecho que ha generado interrogantes en Seúl sobre las prioridades de Washington.

Algunos expertos opinan que la omisión puede ser una manera de atraer a Pyongyang, que ha advertido que no dialogará con Washington a menos que se elimine el asunto de la desnuclearización de la mesa de negociaciones.

La visita busca dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la cumbre entre el presidente Lee Jae-myung y su homólogo Donald Trump, celebrada en octubre en Corea del Sur, que también incluyen la reducción de los límites de enriquecimiento de uranio para uso pacífico impuestos por Washington, además de la coordinación en materia de presupuestos de defensa.

«El presidente Moon Jae-in y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Pence, acordaron en su reunión del mes pasado que Corea del Sur podría construir submarinos de propulsión nuclear», declaró Wi previo a su viaje a Washington.