Por: Redacción YSKL
Este miércoles, los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron varios dictámenes favorables, relacionados a incorporación de fondos al presupuesto de este año.
Uno de ellos está relacionado al préstamo por $195 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ejecutar el Programa de Modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Dicho programa —desarrollado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)— tiene como objetivo «incrementar su capacidad operativa, mejorar la calidad de sus servicios y fortalecer la conectividad aérea, contribuyendo al impulso del turismo y al desarrollo económico del país».
Entre las principales acciones se incluye la segunda fase de ampliación de la terminal de pasajeros, con más espacio y nuevas puertas de abordaje.
También se hará la construcción de una nueva área de bandas de equipaje para llegadas, con mayor capacidad de manejo.
Se incluye, igualmente, la ampliación de la plataforma y vías de rodaje, que permitirá mayor estacionamiento de aeronaves y operaciones simultáneas, según detalló el director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, quien estuvo presente en la reunión.
“Estaríamos contemplando un poco más de 7 millones de usuarios hasta el año 2030, mejorando la conectividad del país y contribuyendo al turismo, ampliando la oferta de rutas y horarios disponibles al tener una mayor disponibilidad de salas de abordaje”, indicó el funcionario y añadió que esto permitiría que haya al menos 13 aerolíneas simultáneas siendo atendidas la terminal aérea.
Asimismo, el proyecto contempla mejoras en las áreas de migración, aduanas y seguridad; la construcción de un edificio de parqueo y la modernización de las áreas de check-in y control de equipaje para agilizar los procesos.
El proyecto prevé la expansión de la terminal de carga, con infraestructura especializada para aumentar su capacidad de forma gradual, así como obras complementarias, entre ellas un centro de operaciones de seguridad, el fortalecimiento institucional y la incorporación de tecnología especializada.



















