Por: Redacción YSKL
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, dictaminó este miércoles a favor de ratificar un préstamo por $170 millones entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ejecutar el Programa Integral de Regeneración Urbana y Revitalización Sostenible de los Mercados Municipales de Santa Tecla y La Libertad, que será ejecutado por la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Marlon Herrera, el director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda explicó que la Asamblea Legislativa autorizó a la entidad, el pasado 11 de noviembre, para buscar y negociar dicho contrato, el cual fue suscrito posteriormente el 4 de diciembre.
El funcionario añadió que la ratificación del contrato, lo que se conoce como “segunda vuelta”, es parte del proceso al adquirir préstamos.
“Este proyecto beneficiará a 200 mil comerciantes, sin contar a la población, como usuarios de los respectivos mercados. Con ello se dinamizará la actividad económica, al tener un proyecto más ordenado”, afirmó Herrera.
Las obras a realizarse contemplan la construcción y renovación de ambos mercados, bajo criterios de accesibilidad y resiliencia, según decreto, así como la mejora de los servicios básicos, espacios públicos aledaños, iluminación, drenaje pluvial y manejo de residuos sólidos.
También incluye la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales y un plan piloto de compostaje y biogás para aprovechar los desechos orgánicos como fuente de energía.
Además, el programa brindará apoyo directo a los comerciantes mediante capacitación técnica y empresarial, implementación de pagos digitales y apoyo para la adquisición de equipo comercial. Igualmente, se fortalecerá la gestión institucional de los municipios de La Libertad Sur y La Libertad Costa.



















