Reorganizan tribunales en San Miguel para redistribuir carga laboral

0
8

Por Redacción YSKL

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves reformas a la Ley Orgánica Judicial orientadas a modificar la estructura y distribución de competencias de los tribunales en el departamento de San Miguel, a partir de una iniciativa presentada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con el documento remitido al órgano legislativo, los estudios periódicos del Órgano Judicial han identificado “una sobrecarga de trabajo” en los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de lo Civil y Mercantil de San Miguel, situación que motivó la propuesta de reorganización mediante la conversión de juzgados y la ampliación de jurisdicciones, sin crear nuevas sedes.

Conversión de juzgados y redistribución territorial

La reforma establece que el Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Barrios pasará a denominarse Juzgado Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Miguel, mientras que el Juzgado de Primera Instancia de Chinameca se convertirá en el Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil, ambos manteniendo su sede física actual. Estos tribunales conocerán procesos regulados por el Código Procesal Civil y Mercantil dentro de todo el departamento.

La iniciativa también amplía la competencia territorial de los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de lo Civil y Mercantil, que podrán atender procesos provenientes de todos los distritos de San Miguel.

Ámbitos laboral y penal

En materia laboral, el Juzgado de lo Laboral de San Miguel asumirá las competencias que ejercían los juzgados de Ciudad Barrios y Chinameca, incluyendo los procesos que ya se encuentran en trámite.

Para el área penal, los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Instrucción de San Miguel conocerán los nuevos casos que se originen en los territorios donde funcionaban los juzgados convertidos. Los expedientes anteriores serán distribuidos “equitativamente” por medio de la Secretaría Receptora y Distribuidora de Demandas, según detalla el texto aprobado.

Lugares involucrados en la reorganización judicial

La reforma impacta directamente en los siguientes distritos y sedes judiciales del departamento de San Miguel:

  • San Miguel
  • Ciudad Barrios
  • Chinameca

Personal, expedientes y organización interna

El decreto dispone que jueces y personal de los juzgados convertidos se integren a las nuevas estructuras, bajo una reorganización que será definida por el Órgano Judicial conforme a criterios técnicos.

El documento señala que se garantizarán “los derechos laborales de todo el personal”.

Los expedientes fenecidos serán remitidos al Archivo Especializado Judicial, mientras que las constancias de procesos concluidos podrán solicitarse en los juzgados Cuarto y Quinto, según corresponda.

Vigencia y aplicación gradual

Durante los primeros cuatro meses posteriores a la entrada en vigor del decreto, la recepción de nuevas demandas civiles y mercantiles corresponderá únicamente a los Juzgados Cuarto y Quinto de San Miguel.

Finalizado ese período, la distribución se realizará conforme a los mecanismos ordinarios.

La reforma entrará en vigencia sesenta días después de su publicación en el Diario Oficial y quedará incorporada a la Ley Orgánica Judicial.