Por: DW
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este jueves que es «de enorme importancia» que los líderes de la UE den aprueben firmar el acuerdo comercial con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que es una pieza clave en la estrategia de competitividad de la UE. «Es de enorme importancia que obtengamos luz verde y podamos firmar», sentenció Von der Leyen.
«Tenemos que librarnos de nuestras sobredependencias (…). Sólo es posible con una red de acuerdos de libre comercio y Mercosur desempeña un papel central, es potencialmente un mercado de 700 millones de consumidores, países con visiones similares que quieren comerciar juntos», dijo Von der Leyen a su llegada a la cumbre que se celebra hoy en Bruselas.
Posible firma el sábado en Brasil
Aunque en principio no forma parte de la agenda de esta cita, los Veintisiete aún deben dar su visto bueno para el acuerdo que lleva veinticinco años negociándose para que se pueda firmar el sábado en Iguazú (Brasil). La UE acordó ayer ciertas salvaguardas para tranquilizar a los agricultores -que este jueves han bloqueado el centro de Bruselas con cientos de tractores- y para vencer las reticencias de países como Francia e Italia.
Por su parte, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, o el canciller alemán, Friedrich Merz, también subrayaron la importancia de cerrar el acuerdo con Mercosur. El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, pensado para facilitar el comercio entre los dos bloques y para el que el presidente brasileño ha dado un ultimátum, se perfila no obstante como un tema conflictivo en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos de este jueves en Bruselas.
Oposición en Hungría y Francia
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que también rebajó las expectativas de llegar a un acuerdo en el principal tema del orden del día, la financiación de Ucrania, rechazó el acuerdo con Mercosur. «Hungría es uno de los países que no apoya [el acuerdo con] Mercosur», afirmó Orbán ante la prensa al entrar en la cumbre de los Veintisiete y añadió que el tratado «mataría a los agricultores de la UE».
«Es un tiro en las pierna de los agricultores», enfatizó el primer ministro, que al mismo tiempo opinó que en el Consejo Europeo hay suficientes líderes que se oponen al acuerdo «como para rechazarlo». Francia o Italia también han expresado sus reticencias a firmar ya el acuerdo tal como está. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy que el acuerdo UE-Mercosur «no puede firmarse».



















