Realizan simulacro de incendio por explosión en venta clandestina de pirotecnia

0
9

Por Redacción YSKL

Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil realizaron este jueves un simulacro de incendio estructural en una venta clandestina de pirotecnia ubicada en el Parque Centenario, en San Salvador Centro, como parte del Plan Fin de Año 2025.

El ejercicio recreó una explosión provocada por la mala manipulación de productos pirotécnicos y la falta de medidas preventivas dentro del establecimiento, el cual no contaba con permisos de funcionamiento.

Como resultado del escenario simulado, dos personas resultaron lesionadas: una con quemaduras de primer grado en el rostro y otra con quemaduras de segundo grado en distintas partes del cuerpo.

Ambos recibieron atención prehospitalaria por parte del Equipo Táctico Operativo y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y posteriormente fueron trasladados a un centro médico.

Coordinación interinstitucional y prevención

El objetivo del simulacro fue demostrar las capacidades operativas y los procedimientos de respuesta ante emergencias con materiales explosivos. Señaló que el ejercicio permitió poner en práctica el trabajo articulado de las instituciones bajo un puesto de mando unificado, explicó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

“Ahora hemos presenciado un simulacro en donde tuvimos una condición de una detonación de productos pirotécnicos… más allá de demostrar las destrezas, el trabajo articulado, es también hacer un llamado a las personas que comercializan productos pirotécnicos”, afirmó.

Quienes se dedican a este tipo de comercio deben contar con una licencia emitida por el Ministerio de la Defensa, la cual requiere un proceso previo de capacitación impartido por el Cuerpo de Bomberos, donde se brindan recomendaciones técnicas para reducir riesgos de incendios o explosiones, recordó Solano.

Elementos evaluados durante el simulacro

Durante el ejercicio se pusieron a prueba distintos aspectos operativos y preventivos, entre ellos:

  • Activación de un puesto de mando único para la atención de la emergencia.
  • Atención prehospitalaria y traslado de lesionados.
  • Procedimientos ante detonaciones de materiales explosivos.
  • Coordinación entre instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Recomendaciones y productos prohibidos

El director de Bomberos reiteró que en los puntos de venta no se permite fumar, ni la presencia de niños o adolescentes, y que los puestos deben contar con condiciones eléctricas adecuadas, agua disponible y cubículos construidos con materiales permitidos.

También recordó que la ley prohíbe la comercialización de determinados productos pirotécnicos de alto riesgo, debido a su alto contenido de pólvora y al potencial de causar lesiones graves.

“No hay ningún producto pirotécnico seguro”, advirtió Solano, al tiempo que llamó a los adultos a no permitir que menores manipulen este tipo de materiales y a evitar el consumo de alcohol durante su uso.

Balance de emergencias y llamadas falsas

Solano informó que, desde el inicio del plan el 13 de diciembre, se ha registrado una reducción del 35 % en incendios en comparación con el mismo período del año anterior, al pasar de 63 a 41 emergencias atendidas.

Atribuyó este descenso al trabajo preventivo y a que la población ha seguido las recomendaciones.

No obstante, alertó sobre el aumento de llamadas falsas al sistema de emergencias: de 270 en 2024 a 493 en 2025.

“Nos alejamos de una emergencia real cuando nos están mintiendo al momento de pedir nuestra ayuda”, señaló, y recordó que el número de emergencias del Cuerpo de Bomberos es el 913, disponible las 24 horas.