Tribunal mantiene detención provisional contra dirigente de la Alianza El Salvador en Paz

0
16

Por: Redacción YSKL. –

El Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Salvador resolvió, en audiencia especial de revisión de medidas, mantener la detención provisional contra José Santos Melara, dirigente de la Alianza El Salvador en Paz, procesado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de actos terroristas y organizaciones terroristas.

El cambio de medidas cautelares fue solicitado por la defensa del imputado, al argumentar que en el centro penitenciario La Occidental no existen las condiciones adecuadas para atender sus padecimientos de salud, además de señalar una supuesta falta de asistencia médica.

No obstante, durante la diligencia fueron presentados peritajes médicos del Instituto de Medicina Legal donde presuntamente se hacen constar la salud estable de Melara. El abogado defensor Guillermo García explicó que existen informes contradictorios sobre su condición.

En ese sentido, el jurista detalló que pudo comunicarse con su cliente durante la audiencia, la cual se desarrolló de manera virtual, y que este le manifestó haber perdido peso y expresó preocupación por su estado físico.

Santos Melara enfrenta este proceso penal junto a otras 10 personas, en su mayoría excombatientes, vinculadas al supuesto plan de preparar atentados con explosivos en gasolineras durante la investidura presidencial del 1 de junio de 2024.

Respecto al avance del proceso judicial, la defensa indicó que se mantiene a la espera de la resolución de una apelación presentada por la FGR contra la decisión de la jueza, quien a inicios de diciembre concedió una prórroga de seis meses para la etapa de instrucción. El ministerio público había solicitado una ampliación de 24 meses, similar a la aplicada en procesos bajo el régimen de excepción, petición que no fue avalada por el tribunal.

Actualmente, de los 11 imputados en este caso, únicamente Atilio Montalvo se encuentra en libertad bajo medidas sustitutivas, luego de que su familia y defensa solicitaran su excarcelación por razones humanitarias, debido a graves condiciones de salud que padece.