Otorgan 18 meses adicionales para renovación del transporte colectivo

0
10
Imagen de referencia de transporte colectivo. Foto: Felipe Ayala.

Por Redacción YSKL

La Asamblea Legislativa aprobó este martes, con dispensa de trámites, una nueva prórroga a las disposiciones transitorias que permiten a los concesionarios y permisionarios del transporte público sustituir buses y microbuses que ya cumplieron 20 años de antigüedad, así como regularizar permisos y contratos de concesión.

La reforma amplía por 18 meses adicionales el plazo para que las unidades que no han sido renovadas entre los años 2024, 2025 y 2026 puedan ser sustituidas, conforme a lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El decreto también autoriza que las unidades que alcancen los 20 años durante la vigencia de esta normativa continúen operando de forma provisional por un año, mientras se completa el proceso de sustitución.

Prórroga para renovación y regularización

El decreto establece que el Viceministerio de Transporte, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, podrá autorizar refrendas de tarjetas de circulación o renovaciones de permisos de línea cuando estas no se hayan realizado por distintas razones.

Para ello, los concesionarios deberán presentar “el comprobante de revisión técnica vehicular y documentación que respalde la gestión de financiamiento o adquisición de la unidad”.

Asimismo, se amplían los plazos para la renovación de contratos de concesión cuyos efectos vencieron en 2024 y 2025, o que vencerán en 2026, previo informe técnico sobre el cumplimiento de los requisitos de operación.

Cambios en traspasos y contratos

La reforma también regula los traspasos de permisos o concesiones, los cuales solo procederán cuando el adquirente del vehículo sea un concesionario o permisionario que preste servicio en la misma ruta.

En estos casos, el Viceministerio de Transporte deberá emitir la resolución correspondiente y suscribir la modificación contractual.

Además, se faculta a la autoridad a unificar en un solo contrato varias líneas vinculadas a los vehículos de un mismo solicitante, aplicando “el plazo que le sea más beneficioso”.

Elementos clave del decreto

  • Plazo adicional: 18 meses para sustituir unidades con 20 años de antigüedad.
  • Operación provisional: hasta un año para unidades que cumplan su vida útil durante la vigencia del decreto.
  • Contratos de concesión: prórroga para los que vencen entre 2024 y 2026.
  • Traspasos: limitados a concesionarios de la misma ruta.
  • Medida judicial: suspensión de juicios ejecutivos civiles y mercantiles que impliquen embargo de unidades beneficiadas.

Suspensión de procesos judiciales

El decreto incorpora un artículo que suspende, durante su vigencia, los juicios ejecutivos civiles y mercantiles que conlleven embargo de unidades de transporte colectivo pertenecientes a concesionarios o permisionarios beneficiados por la prórroga.

Las disposiciones transitorias anteriores, aprobadas en enero de 2025, se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2026.

La normativa entrará en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.