Por Redacción YSKL
El Cuerpo de Bomberos informó que las emergencias por incendios registradas entre el 23 y 24 de diciembre muestran una reducción del 47% respecto al mismo período del año anterior.
Según el director de la institución, Baltazar Solano, el descenso está ligado al cumplimiento de medidas de prevención y al trabajo operativo desplegado en el territorio.
“En el 2024 eran 60 emergencias y en el 2025 hemos tenido 32. Esto va a hacer una reducción de un 47%”, afirmó Solano, quien destacó que estas acciones buscan “garantizar la seguridad, la vida, la propiedad y el medio ambiente”.
Comparativo de incendios: 23 y 24 de diciembre (Elementos del reporte por tipo de emergencia)
- Incendios en maleza: 32 en 2024 / 19 en 2025 (-41 %)
- Forestales: 1 en 2024 / 0 en 2025 (-100 %)
- Estructurales: 2 en 2024 / 5 en 2025
- Vehículos: 6 en 2024 / 6 en 2025 (0 %)
- Otros: 9 en 2024 / 2 en 2025 (-78 %)
- Total emergencias: 60 en 2024 / 32 en 2025 (-47 %)
Inspecciones en zonas turísticas y comercios
Como parte del plan de fin de año, Bomberos y Protección Civil realizan inspecciones en:
- Puntos de venta de pirotecnia
- Hoteles
- Restaurantes
- Bares y hostales
- Áreas turísticas y playas
Solano señaló que el trabajo incluye la verificación de instalaciones para evitar fugas de gas y revisar que los establecimientos cuenten con medidas básicas de seguridad.
Recomendaciones para la ciudadanía
El director de Bomberos pidió a quienes salen de casa “desconectar todos los electrodomésticos” y revisar el estado de los vehículos, incluyendo extintores, para reducir riesgos durante los desplazamientos.
También recordó que no deben lanzarse productos pirotécnicos hacia techos o zonas con vegetación seca, con el fin de evitar incendios en viviendas o áreas naturales.
Protección Civil llama a supervisar a menores en playas
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, reiteró la importancia de atender las indicaciones del personal de guardavidas en las playas.
En los días festivos se incrementa la afluencia de turistas y se extiende el horario de cobertura de rescate acuático de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
“No ingrese al mar bajo efectos del alcohol”, expresó Amaya, enfatizando la necesidad de mantener vigilancia permanente sobre niños y niñas durante las visitas a espacios recreativos.
Emergencias atendidas en la costa
- 3 rescates profundos: dos adultos y un menor, todos con vida
- Sin fallecidos por incidentes acuáticos hasta la fecha indicada
Accidentes de tránsito incrementan un 18%
Protección Civil informó además 143 accidentes viales y cuatro personas fallecidas entre el 23 y 24 de diciembre.
El director reafirmó que la prevención también depende de “la responsabilidad de cada una de las personas que lleguen a lugares como este”.



















