Por Redacción YSKL
La Alcaldía de San Salvador Centro reportó una reducción en la comercialización ilegal de productos pirotécnicos, como parte de las inspecciones realizadas en la víspera de Fin de Año dentro del Plan Pólvora 2025.
Se mantienen en vigilancia en los lugares designados para la venta de pirotecnia, afirmó el director de Protección Civil Municipal, Willian Hernández.
“Nos encontramos en el Parque Centenario a unas cuantas horas que finalice el año 2025, nos mantenemos en constante monitoreo en los 305 puestos de venta en los 17 puntos autorizados”, dijo.
Las inspecciones cuentan con la participación de equipos del Departamento de Promoción de Salud, Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, Dirección de Desechos Sólidos y Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes.
Coordinación municipal con comerciantes
Hernández explicó que los vendedores de pólvora han recibido indicaciones para garantizar condiciones de comercialización seguras.
“Cada uno ha tenido capacitaciones para generar una adecuada manipulación y comercialización de productos pirotécnicos. Somos más de 1,000 elementos destinados para generar condiciones seguras, ordenadas y limpias en estas festividades”, señaló.
Elementos verificados durante los controles
- Correcto almacenamiento de productos pirotécnicos
- Presencia de extintores
- Disponibilidad de agua
- Depósitos con arena
- Ausencia de productos prohibidos
Disminución de oferta ilegal
El jefe de la Unidad Técnica de Comercio en el Espacio Público, Irvin Rodríguez, informó que la oferta no autorizada en vías públicas ha sido menor.
“La comercialización de pólvora ilegal en casas o en las calles se ha reducido drásticamente (…) en los patrullajes realizados en el Centro Histórico y periferia no se ha detectado pólvora ilegal”, sostuvo.
Añadió que los productos encontrados a algunas personas fueron retirados durante los procedimientos.
“No ha habido incidentes”.
Autorización y llamado al cumplimiento
Rodríguez indicó que la venta de productos pirotécnicos en San Salvador Centro está habilitada hasta el 31 de diciembre de 2025. Asimismo, pidió respetar la normativa vigente.
“Mantendremos estrictos controles, vigilancia permanente en cumplimiento a la normativa respectiva. La ley y la ordenanza están para respetarse y proteger a los ciudadanos”, afirmó.



















