Por Redacción YSKL
55 personas han sido detenidas por conducción peligrosa entre el 23 y el 30 de diciembre de 2025, según el Director General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Indicó que “El Salvador sigue siendo un territorio cero tolerancia a la conducción peligrosa”, explicando que 51 de los detenidos son hombres y 4 mujeres, y que algunos presentaron niveles elevados de alcohol.
“El que más ha tenido es un hombre de 28 años con 338 grados”, detalló.
Accidentes viales y tránsito
Se registra un aumento aproximado del 46% en accidentes de tránsito, con 524 siniestros, de los cuales 408 involucran vehículos y 116 motocicletas.
Añadió que la mayoría se debe a alcances relacionados con distracciones al volante.
“Nos estamos distrayendo demasiado con el teléfono”, afirmó.
Sobre víctimas, indicó que hay dos fallecidos más que el año pasado, y que se prevé alta circulación vehicular en los próximos días.
“Vienen dos días de mucha transitabilidad (…) respetemos la normativa vial”, remarcó.
Rescates acuáticos
Hasta la fecha, Protección Civil contabiliza 44 rescates acuáticos, de los que:
- 13 son simples
- 31 son profundos
Amaya explicó que los rescates profundos ocurren cuando personas son arrastradas por corrientes de retorno, y reiteró la importancia de atender las indicaciones de los equipos de socorro.
El Director destacó, respecto a fallecidos por inmersión en playas públicas, que “este año tampoco” se ha registrado ninguno, atribuyéndolo al trabajo coordinado de instituciones de socorro.
Sin embargo, reportó un fallecimiento ocurrido el 25 de diciembre en el río Lempa en Sonsonate.
Acciones preventivas y llamados a la población
Protección Civil mantiene un plan operativo por fin de año, debido al incremento de desplazamientos y uso de pólvora en el territorio.
El funcionario insistió en evitar que menores manipulen artículos pirotécnicos.
“Poner pólvora en manos de personas que no tienen la capacidad (…) es poner en riesgo a estos niños y niñas”, sostuvo.
Asimismo, recordó la importancia de conducir sin consumo de alcohol y respetar las restricciones en playas y centros turísticos para prevenir incidentes en los días restantes de la temporada festiva.



















