Por: DW
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este viernes que eligió como nuevo jefe de su gabinete a Kiril Budanov, actual responsable de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR). Este afirmó poco después haber aceptado el cargo. El nombramiento se produce en un momento clave de la guerra, que dura ya casi cuatro años, ya que Zelenski anunció el miércoles que estaba listo al 90 % el acuerdo de paz negociado por Estados Unidos.
«Me reuní con Kiril Budanov y le ofrecí el cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania», reveló Zelenski en un mensaje publicado en Telegram, después de que en noviembre anunciara la dimisión del que había ocupado la dirección del gabinete del jefe de Estado, Andrí Yermak, investigado por las autoridades de lucha contra la corrupción. Durante toda la guerra, Yermak fue la figura con más poder en Ucrania después del presidente, hasta el punto de que muchos le consideraban como el primer ministro de facto.
«Especial experiencia» en áreas clave
«Ucrania necesita ahora centrarse más en temas de seguridad, desarrollo de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, y en la vía diplomática en las negociaciones, y la Oficina del Presidente servirá para cumplir con esas tareas», abundó el mensaje de Zelenski, que valoró la «especial experiencia» de Budanov en esas áreas.
Zelenski indicó que ya encargó a Budanov, aunque aún no ha sido nombrado oficialmente, junto a los responsables de la seguridad nacional, el Consejo de Defensa de Ucrania y otras instituciones, «actualizar y presentar la fundación estratégica» de las defensas del Estado ucraniano.
«Sigo al servicio de Ucrania. Considero la posición de jefe la Oficina del Presidente otro hito de responsabilidad con el país. Es un honor y una responsabilidad para mí el centrarme en temas de importancia crítica» relativos a la «seguridad estratégica de nuestro Estado en estos momentos históricos», apuntó Budanov en respuesta también en Telegram.
Budanov, actualmente de 39 años, pasó a ocupar la dirección de la inteligencia militar en 2020. Desde entonces, se ha labrado una reputación legendaria en Ucrania, donde se le atribuye una serie de audaces operaciones contra Rusia. El GUR, según el diario ucraniano ‘The Kyiv Independent’, es una de las instituciones consideradas entre «las más competentes» del país, parcialmente invadido por Rusia.



















