Por: Redacción YSKL
Las festividades de fin de año representan un desafío crítico para quienes buscan superar la dependencia a sustancias en El Salvador, en un panorama marcado por la aparición de drogas sintéticas de alta peligrosidad. Ovidio Valiente, director de la Asociación El Camino, advirtió que la institución atiende a un promedio anual de 1,500 personas, y destacó que solo en lo que va del año 2025 ya se han registrado tres casos de consumidores de fentanilo en el país.
Este opioide sintético, que ha causado crisis sanitarias en otras regiones, se suma a la prevalencia del «cristal» y la «piedra» como las principales amenazas actuales para la salud de la población salvadoreña.
El director explicó que el tratamiento de estas adicciones es sumamente complejo debido al desconocimiento general sobre la enfermedad y el impacto en el entorno familiar. Valiente señaló que “estamos tratando una población de más de 1,200 o 1,500 personas por año” y enfatizó que muchas veces el proceso se ve afectado porque “la familia también está enferma y esto provoca que se lo lleven, interrumpen el tratamiento y las oportunidades de recuperarse son más escasas”.
Además, detalló que el consumo de metanfetaminas como el cristal es tan severo que obliga a que muchos pacientes sean “internados primero al psiquiátrico” antes de iniciar su rehabilitación física, debido al daño profundo que estas sustancias causan en el sistema nervioso central y el área emocional.
La situación descrita por la Asociación El Camino coincide con informes recientes de prensa regional y organismos oficiales que subrayan un cambio en el patrón de consumo y tráfico en El Salvador:
Auge de Drogas Sintéticas: La Federación de Centros de Tratamiento ha advertido sobre el ingreso acelerado de metanfetaminas (cristal) y el reporte de decomisos de fentanilo. Se estima que de cada 10 personas que ingresan a centros de rehabilitación, al menos tres lo hacen por consumo abusivo de cristal.
Impacto en Salud Pública: El Ministerio de Salud y el Observatorio Salvadoreño sobre Drogas señalan que el alcohol sigue siendo la sustancia con mayor demanda de atención (representando cerca del 90% de los casos en centros como FOSALUD), pero las drogas sintéticas están generando un aumento en trastornos mentales graves y hospitalizaciones psiquiátricas.
Incautaciones Récord: Durante el año 2025, las autoridades salvadoreñas han reportado incautaciones históricas que superan las 20 toneladas de droga, principalmente cocaína, lo que refleja la posición del país como zona de tránsito, pero también el riesgo de que parte de ese flujo alimente el mercado local de sustancias adulteradas.
Alerta por Fentanilo: Desde finales de 2023 y a lo largo de 2024-2025, la Comisión Nacional Antidrogas ha mantenido alertas sanitarias tras detectar la presencia de derivados del fentanilo en el país, una sustancia hasta 100 veces más potente que la morfina, cuyo uso no médico aumenta el riesgo de muertes por sobredosis.
Ante el aumento de eventos sociales durante diciembre, la Asociación El Camino insta a los pacientes en recuperación a no enfrentar solos los momentos de nostalgia y presión social. Valiente, quien compartió su testimonio personal de 20 años de sobriedad, recomendó “no arriesgar su proceso visitando lugares donde se consume” y buscar el respaldo de grupos de autoayuda, asegurando que “por muy fuerte que se sienta una persona que no va a beber, este tiempo absorbe”.
La organización continúa ofreciendo servicios de internamiento y terapias, poniendo a disposición el número 6143-2181 para brindar asistencia a quienes enfrentan esta problemática en el país.



















