FUSATE prepara varias actividades en el mes de la persona Adulto Mayor

0
59
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE) ha anunciado oficialmente la programación de actividades que se llevarán a cabo durante el mes de enero, en el marco de la celebración del Mes del Adulto Mayor.

Esta conmemoración coincide con los 36 años de labor ininterrumpida de la organización en beneficio de las personas de la tercera edad en El Salvador.

Según detalló la presidenta de la fundación, Olga Miranda, el calendario de eventos iniciará formalmente el próximo 6 de enero con una misa en honor a los Reyes Magos en la Parroquia María Auxiliadora (Don Rúa), en San Salvador, a partir de las 9:00 a.m.. Como preámbulo a la eucaristía, los adultos mayores que integran la fundación presentarán una pastorela preparada por ellos mismos.

Miranda destacó que FUSATE cuenta con una red de 90 filiales en todo el territorio nacional, además de ocho centros de día y dos dormitorios nocturnos. «Cada una de estas sedes desarrollará actividades propias, sumando un total de 119 eventos recreativos a nivel país. Entre las actividades programadas para el resto del mes destacan charlas sobre vida saludable en el centro de Armenia, Sonsonate, y un convivio de fútbol el 22 de enero en la cancha «El Famoso Hernández» de Soyapango», detalló.

Un evento central de la agenda será la entrega de la presea «Salvadoreño Distinguido de El Salvador» el 20 de enero. Este reconocimiento se otorga a personas que han apoyado activamente a la fundación o que trabajan por dignificar la imagen del adulto mayor.

Entre los galardonados de este año se encuentran María Elena de Dada, Mónica Emily Saka Nustas, Mimí de García Prieto, Roberto Hecht Cohen, Roberto Kriete, José Carlos Mejía y Salvador José Gadala María, además de un homenaje póstumo a Ricardo Poma.

En cuanto al impacto social, la fundación atiende a miles de personas a través de diversos programas; por ejemplo, su iniciativa de canasta básica llega a 5,000 beneficiarios. Los centros de atención gratuita, que ofrecen desde alimentación hasta programas de salud y terapias físicas, operan actualmente a su máxima capacidad en diversas zonas. Miranda detalló que centros como el de Soyapango atienden a un promedio de 160 personas diarias, mientras que sedes en Sonsonate, Zacatecoluca y San Miguelito ya han alcanzado su límite de atención.

Cabe recordar que el mes de enero fue declarado oficialmente como el Mes de la Persona Adulta Mayor en El Salvador mediante un decreto legislativo en 1992, con el objetivo de reconocer la sabiduría y las contribuciones de este sector de la población.