Por: Redacción YSKL
El sector transporte de El Salvador ha definido su hoja de ruta para el año 2026, centrada en alcanzar la estabilidad económica de los empresarios y mejorar la eficiencia del servicio brindado a la población.
Luis Regalado, representante de la Mesa Nacional de Transporte, destacó que las metas fundamentales para el próximo periodo incluyen obtener una mayor cobertura de apoyo por parte de las autoridades y garantizar la sostenibilidad de un sistema que enfrenta desafíos financieros y operativos.
Al respecto, Regalado enfatizó que las prioridades son «buscar la estabilidad económica; segundo, tener esa cobertura de parte del gobierno en el sentido de poder estabilizar aquellas rutas que están frágiles».
Uno de los pilares de esta estrategia es el fortalecimiento de las rutas que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a pérdidas económicas previas. En este contexto, la gremial ha expresado su reconocimiento al reciente decreto publicado por la Asamblea Legislativa, el cual brinda un período de gracia de un año para unidades que sobrepasaron los 20 años de antigüedad.
El decreto transitorio, establece que para la sustitución de vehículos, refrenda de permisos, cambio de concesionario y permisionarios, contratos de concesión y adopción de medidas provisionales, se contará con 18 meses para que los concesionarios y permisionarios sustituyan las unidades que cumplieron 20 años de antigüedad en los años 2024, 2025 y 2026, de conformidad con lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Según explicó el vocero, este respaldo «nos viene a bajar un poco de presión y a la vez nos da un tiempo para poder estabilizar esta situación y ser siempre parte de la modernización, que es lo que se busca».
No obstante, el panorama financiero sigue marcado por una deuda pendiente del Estado en concepto de compensación económica, la cual asciende a un periodo de entre cinco y siete meses.
Aunque no dio cifras, Regalado estimó un monto estimado de entre 15 y 18 millones de dólares que afecta directamente la operatividad de las empresas.
Hizo hincapié en que «el tema de la compensación es algo que ya está dentro del presupuesto diario de operación de cada ruta» y lamentó que, por razones desconocidas, los pagos se realicen de forma fraccionada, dificultando la planificación financiera del sector.
La Mesa Nacional de Transporte aglutina a más del 90% de los empresarios del rubro, gestionando una flota superior a las 9,000 unidades. Este sistema moviliza diariamente a más de un millón de personas.



















