Por: DW
El gobierno de Bolivia informó el domingo que dispuso medidas de «control y restricción migratoria” a funcionarios, exfuncionarios y otros actores «vinculados” al régimen de Venezuela, ante la «grave crisis institucional” en ese país, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por Estados Unidos.
La Cancillería boliviana señaló en un comunicado que aplicará «medidas de control y restricción migratoria para el ingreso a su territorio de funcionarios, exfuncionarios, miembros de fuerzas de seguridad y otros actores directamente vinculados a estructuras de poder, responsables de sistemáticas de derechos humanos y del deterioro democrático” en Venezuela.
La disposición se tomó «ante la grave crisis institucional que atraviesa” Venezuela, derivada «del colapso del estado de derecho y de la ruptura del orden constitucional”, agregó la entidad gubernamental.
Estados Unidos llevó a cabo en la madrugada del sábado una operación militar en Caracas y en varios estados de Venezuela, que incluyó bombardeos. Durante la acción fueron capturados Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Estados Unidos.
Maduro pasó la noche en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad, y ambos comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en Estados Unidos.
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, que tomó posesión el pasado 8 de noviembre, sostuvo en la víspera que su país está «al lado de la democracia» y que «la salida para Venezuela es respetar el voto».
Paz, de tendencia centrista, tomó distancia del gobierno de Maduro, del que fueron aliados políticos los expresidentes izquierdistas Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025).



















