Por Redacción YSKL
La mayoría de los 82 homicidios registrados en El Salvador durante 2025 estuvo vinculada a hechos de intolerancia social, de acuerdo con datos presentados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Los 43 casos se relacionaron con este tipo de conflictos, mientras que 31 correspondieron a intolerancia familiar y ocho a delincuencia general, detalló el titular de la institución, Gustavo Villatoro.
“Cerramos el año 2025 con 82 homicidios, de los cuales los 82 están resueltos”, afirmó el funcionario, al señalar que los casos cuentan con personas procesadas judicialmente.
Homicidios y resolución de casos
El total de homicidios de 2025 representa la primera vez que el país cierra un año con cifras de dos dígitos, indicó Villatoro, quien recordó que en años anteriores los registros superaban los mil casos anuales y que en 2024 se contabilizaron 114.
El ministro subrayó que uno de los aspectos relevantes es que todos los homicidios del año pasado fueron esclarecidos.
“Hoy podemos decir que los 82 homicidios que se cometieron el año pasado, sus responsables están enfrentando un proceso judicial”, sostuvo.
Características de los homicidios en 2025
De acuerdo con el desglose presentado por Seguridad Pública, más de la mitad de los homicidios estuvo asociada al consumo previo de alcohol.
En cuanto al tipo de arma utilizada, los datos muestran una mayor incidencia de armas blancas y objetos contundentes.
- Causa principal: intolerancia social (43 casos).
- Ingesta de alcohol: presente en más del 50 % de los hechos.
- Tipo de arma utilizada:
- Arma blanca: 50 %
- Objeto contundente: 18 casos
- Arma de fuego: 13 casos
- Otros medios: 10 casos
Reducción de delitos violentos y patrimoniales
Al comparar 2024 con 2025, los delitos violentos y de impacto social registraron una reducción general del 51.5 %.
Entre los datos destacados mencionó que el hurto disminuyó un 60.41 % y las lesiones un 48 %.
“El hurto, que era uno de los delitos más comunes, tiene una reducción significativa”, indicó, al referirse a los efectos de las reformas penales y procesales impulsadas en los últimos años.
Resultados judiciales y condenas
Por su parte, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, señaló que durante 2025 se obtuvieron 11,666 condenas, frente a 10,390 registradas en 2024, mientras que 2,126 personas fueron absueltas.
Muchas de estas condenas corresponden a delitos patrimoniales, contra la libertad sexual y homicidios.
Delgado agregó que las condenas por violación muestran un incremento del 164 % en comparación con 2019.
Además, destacó el trabajo conjunto en casos de narcotráfico, que permitió la incautación de más de 25,000 kilogramos de droga, valorados en más de 620 millones de dólares.
“La Fiscalía no solo acusa, la Fiscalía investiga y resuelve casos”, afirmó el funcionario, al referirse a los procesos abiertos contra estructuras criminales y redes de narcotráfico.
Coordinación institucional
La información proviene de la mesa tripartita integrada por la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil y el Instituto de Medicina Legal.
Tanto el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública como la Fiscalía coincidieron en que los resultados de 2025 se atribuyen a la coordinación entre instituciones de seguridad y justicia, así como a la aplicación de reformas legales orientadas a la persecución penal y la reducción de delitos violentos.



















