Por: DW
Las autoridades de Irán anunciaron el domingo que concederán una paga mensual a todos los ciudadanos del país para aliviar la presión económica, tras una semana de protestas en distintas ciudades de la nación.
«Las personas podrán recibir una cantidad equivalente a un millón de tomanes (unos 7 dólares) por persona al mes, que se acreditará en sus cuentas durante cuatro meses», declaró la portavoz del gobierno, Fatemeh Mohajerani, a la televisión estatal.
Según indicó, el importe se entregará en forma de crédito que podrá utilizarse para comprar determinados productos para «reducir la presión económica sobre la población».
En Irán, con una población de más de 85 millones de habitantes, el salario mínimo es de unos 100 dólares y los salarios mensuales medios rondan los 200 dólares.
Los iraníes utilizan mayoritariamente teléfonos móviles y tarjetas de débito para sus compras cotidianas, en lugar de efectivo.
La economía iraní lleva años enfrentándose a duras sanciones estadounidenses e internacionales por el programa nuclear de Teherán, y en diciembre la inflación interanual alcanzó 52%.
El domingo se cumplió el octavo día de protestas en la República Islámica por la incertidumbre económica tras la depreciación de la moneda.
Al menos 12 personas murieron, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad, en unas 40 ciudades situadas en el oeste del país, según un recuento de la AFP basado en anuncios oficiales e informes de prensa.



















