Petro tacha de «aberrante» lo hecho por Trump en Venezuela

0
58

Por: DW

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó el domingo que la detención de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, es un secuestro y señaló que el ataque estadounidense al país es vecino fue «aberrante» y destruyó «el estado de derecho a nivel mundial».

«Sin base legal para realizar una acción contra la soberanía de Venezuela la detención se convierte en secuestro», dijo Petro en un mensaje en X.

«Sé perfectamente que lo hecho por Donald Trump es aberrante. Han destruido el estado de derecho a nivel mundial. Se han orinado sangrientamente sobre la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe». añadió.

Petro agregó que rechazaba «profundamente una actitud tan imperial que quiere regresar a Venezuela, después de la lucha de Bolívar a convertirla en una colonia».

«No es si Maduro es bueno o malo, ni siquiera si es narcotraficante, en los archivos de la justicia colombiana después de medio siglo de lidiar con las mafias más grandes de la cocaína, no aparecen los nombres de Nicolás Maduro ni de Cilia Flores», comenzó diciendo Petro en otro extenso mensaje en el que rechazó las amenazas en su contra vertidas por Trump.

«No reconocí nunca el último gobierno de Nicolás Maduro»

Expresó además los motivos por los que nunca reconoció al último gobierno de Maduro.

«Yo no reconocí nunca el último gobierno de Nicolás Maduro, porque las elecciones de abril no fueron libres por la exclusión de candidatos, por las detenciones y por el bloqueo y la puesta de dinero para asesinar a uno de los candidatos por el poder judicial de los EEUU. Por eso no reconocí el gobierno que se declaró electo», explicó.

El diario local Semana dijo que el primer mandatario colombiano no ha sido invisible en estos dos días para Donald Trump.

De hecho, en su rueda de prensa del sábado en Mar-a- Lago, cuando le preguntaron por Petro, Trump aseguró: «Él (Petro) tiene fábricas e industrias donde produce esta droga, él está haciendo cocaína y enviándola a Estados Unidos… Él tiene que mirarse y debe cuidar su trasero (He must watch his ass)».

El presidente colombiano ha dicho que las amenazas de Trump lo tienen sin cuidado. «No estoy preocupado para nada. No tengo nada que esconderme, como otros”, dijo tras la captura de Maduro, cuando algunos de sus opositores comenzaron a decirle que él podía ser el siguiente, agregó Semana.