Por Redacción YSKL
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública aseguró que la totalidad de los homicidios ocurridos en El Salvador durante 2025 fue esclarecida.
Según el titular de la cartera de Estado, Gustavo Villatoro, el año cerró con 82 homicidios intencionales y “los 82 homicidios están resueltos”, de acuerdo con los datos consolidados por la mesa tripartita integrada por la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Medicina Legal.
Villatoro señaló que los responsables de estos hechos “están enfrentando un proceso judicial y tras las rejas”, lo que, afirmó, marca una diferencia frente a años anteriores, cuando la impunidad en homicidios superaba el 90 %.
Evolución de los homicidios en los últimos años
En 2019 el país registraba más de 1,000 homicidios anuales y que, a partir de ese año, las cifras comenzaron a descender de manera sostenida.
Recordó que en 2023 se contabilizaron 154 homicidios, en 2024 fueron 114 y en 2025 la cifra bajó a 82, lo que representa el primer cierre anual con dos dígitos.
En ese contexto, indicó que durante la administración actual se acumulan 1,102 días sin homicidios, de los cuales 988 han ocurrido durante el régimen de excepción.
Tipología y contexto de los homicidios en 2025
De acuerdo con la información presentada por el Ministerio de Seguridad, los homicidios registrados el año pasado se concentraron principalmente en conflictos de carácter social y familiar.
Características de los homicidios registrados en 2025:
- Causa principal
- Intolerancia social: 43 casos
- Intolerancia familiar: 31 casos
- Delincuencia general: 8 casos
- Consumo de alcohol
- Más del 50 % estuvo relacionado con ingesta de alcohol previa al hecho.
- Tipo de arma utilizada
- Arma blanca: 50 %
- Objeto contundente: 18 casos
- Arma de fuego: 13 casos
- Otras: 10 casos
Villatoro destacó que el uso de armas de fuego representó una proporción menor dentro del total y afirmó que “las armas legales no matan”, al referirse a los datos comparativos presentados por la institución.
Reducción de otros delitos violentos
Además del comportamiento de los homicidios, el Ministerio de Seguridad reportó reducciones en otros delitos considerados de alto impacto.
Al comparar las cifras de 2024 con las de 2025, Villatoro indicó que el hurto disminuyó un 60.41 %, mientras que las lesiones registraron una reducción del 48 %.
En términos generales, aseguró que los delitos violentos bajo monitoreo institucional reflejaron una disminución del 51.50 % en el último año, resultado que atribuyó a las reformas legales aprobadas recientemente y a las acciones operativas implementadas por las autoridades de seguridad pública.



















