Por Redacción YSKL
El Aeropuerto Internacional de El Salvador registró en 2025 un crecimiento en carga aérea del 11 %, equivalente a casi 40 millones de kilogramos transportados. Además, la terminal movilizó 5.2 millones de pasajeros entre entradas, salidas y conexiones durante el año, y contabilizó 51,000 operaciones aéreas la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
“Definitivamente estamos teniendo un comercio aéreo pujante, que ha crecido 11 %, lo cual es equivalente a casi 40 millones de kilogramos que se movieron por la terminal de carga en este 2025”, señaló Federico Anliker, presidente de la autónoma, este jueves, en la entrevista Diálogo.
Destacó el papel del aeropuerto como punto logístico clave para pasajeros y mercancías.
Crecimiento en vuelos y capacidad instalada
El funcionario detalló que los vuelos comerciales aumentaron 5 % respecto a 2024, impulsados por la expansión de frecuencias y destinos.
Como ejemplo, la aerolínea Frontier Airlines incorporó cinco rutas nuevas a El Salvador en diciembre, alcanzando un total de seis rutas desde la terminal.
Anliker explicó que la capacidad instalada de la terminal permitió atender estas nuevas rutas y conexiones hacia Estados Unidos.
Actualmente, el aeropuerto cuenta con 19 puertas con puente de abordaje y aproximadamente 2,500 espacios de parqueo.
Elementos de la infraestructura y ampliaciones proyectadas:
- Nueva terminal de bandas de equipaje (prevista para el primer trimestre de 2026).
- Edificio de parqueos con más de 2,000 espacios adicionales.
- Expansión de la terminal de salida de pasajeros con seis salas nuevas hacia el lado oriente.
- Área de prechequeo (check-in) ampliada con más mostradores para aerolíneas.
Capacidad de atención y proyecciones
Con las obras en curso, se espera que la terminal pueda atender 6,000 pasajeros por hora y procesar 10,500 maletas por hora, alcanzando una capacidad total estimada de 9 a 10 millones de pasajeros anuales.
Anliker indicó que el proyecto avanza por fases y que actualmente el área de salida de pasajeros tiene un 80 % de avance.
“Vamos a poder atender simultáneamente 10,500 maletas por hora. Vamos a poder atender 6,000 pasajeros por hora. Entonces quiere decir que vamos a tener realmente una capacidad instalada”, afirmó.
Anliker resaltó que la ampliación busca mejorar la experiencia de los usuarios, considerando al aeropuerto como “la carta de presentación de un país”.
“Cuando uno llega, es la puerta de entrada. Así que nosotros, afortunadamente, tenemos el mejor aeropuerto, el más grande, el más seguro, el más eficiente de la región, y no solo nos quedamos en tenerlo, sino que lo vamos a seguir creciendo para mantenernos siempre a la cabeza en el tema aeronáutico”, agregó.



















