Por: DW
Los gobiernos de Hungría e Irlanda anunciaron este jueves que el viernes votarán en contra del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, sumándose así a las visiones críticas que antes han expresado Francia, Polonia e Italia. Asimismo, agricultores galos, griegos y alemanes protestaron esta jornada contra el pacto con los países sudamericanos desplegando tractores en autopistas.
El viceprimer ministro irlandés, Simon Harris, fue el encargado de entregar la posición de su país ante el acuerdo. «Siempre ha sido clara: no apoyamos el acuerdo en la forma en que fue presentado», afirmó Harris en un comunicado. Y añadió que, en consecuencia, su país votará en contra. Una postura idéntica expresó el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, en un mensaje en la red social X (Twitter).
«La Comisión Europea está presionando para adoptar y aplicar un acuerdo que abriría Europa a las importaciones ilimitadas de productos agrícolas sudamericanos, a expensas del sustento de los agricultores húngaros», justificó Szijjártó. Por ello, agregó, su Gobierno se opondrá al acuerdo y acusó a Bruselas de «ignorar una vez más» los intereses de los agricultores húngaros.
«No es aceptable»
Mientras, agricultores alemanes, griegos y franceses salieron a protestar para exigir que no se apruebe el acuerdo con Mercosur. En Alemania amanecieron bloqueadas con grupos de tractores diversas autopistas, incluidas las que permiten llegar a Berlín. «Es injusto exponer nuestra agricultura local a una competencia que, debido a unos estándares sociales y ecológicos peores, puede producir de forma más barata”, explicaron los convocantes en su manifiesto.
En Francia, los agricultores ingresaron a París a bordo de tractores para expresar su rechazo a la firma del acuerdo. El Ministerio del Interior indicó que un centenar de tractores están en París, «pero la mayoría están bloqueados a las puertas de la capital». Un número no determinado de máquinas fueron llevadas a depósitos, indicó otra fuente. Sin embargo, hay protestas en otros puntos, como el suroeste y este del país.
El Gobierno de Francia, que además enfrenta la presión política de la oposición debido a este tratado, sigue considerando inaceptable el acuerdo. La portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, dijo que si fracasa la minoría de bloqueo conformada también por Italia y Polonia, París espera que el Parlamento Europeo intervenga para impedir que el acuerdo con Mercosur salga adelante.
El Consejo de la Unión Europea podría adoptar el viernes el acuerdo comercial negociado desde 1999 con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, lo que permitiría a la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmarlo el lunes.



















