Por Redacción YSKL
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ejecuta este jueves trabajos de sustitución de válvulas y mantenimiento de equipos en la Estación Central del Sistema Zona Norte, lo que ha implicado la suspensión total del servicio de agua potable durante un período estimado de seis horas.
El presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, verificó en el lugar las labores técnicas y explicó que una de las intervenciones principales es el cambio de una válvula antigua.
“Estamos sustituyendo una válvula de control o de compuerta, ya que es muy antigua, y hemos logrado obtener una nueva, y de esta forma evitar daños en los equipos de bombeo”, señaló.
Trabajos en equipos de bombeo
Además, el funcionario indicó que se realiza la intervención de una válvula antirretorno.
“También vamos a levantar una válvula check, que son de 16 pulgadas (…) este cambio es para que los equipos de bombeo funcionen con normalidad”, detalló.
A estas acciones se suma la sustitución de un motor para asegurar la operación continua del sistema.
Arévalo explicó que la suspensión del servicio es necesaria para ejecutar los trabajos.
“Esta sustitución de válvulas no se puede trabajar con el servicio de agua, debemos realizarlo en seco, por ello es necesario el corte”, afirmó, y añadió que normalmente se requieren unas dos horas para vaciar completamente la línea.
Sectores con afectación en el suministro
ANDA informó que las intervenciones generan deficiencias en el abastecimiento de agua en los siguientes sectores:
- Miralvalle
- Mejicanos
- Escalón
- San Benito
- Bulevar Los Próceres
- Alrededores del Estadio Cuscatlán
- Santa Tecla
- Zaragoza
- San José Villanueva
Plan de contingencia y restablecimiento
Como medida temporal, la autónoma desplegó rutas de abastecimiento con camiones cisterna para atender a las zonas afectadas.
La institución pidió a los usuarios realizar reportes a través del Call Center 915 o al número 7838-1462.
Según ANDA, una vez concluidas las reparaciones, se espera que durante la noche el sistema inicie su recuperación, permitiendo el restablecimiento progresivo del servicio de agua potable en las áreas abastecidas por el Sistema Zona Norte.



















